La cultura de los gimnasios tiene su propia etiqueta: repasa las cosas que nunca debes hacer en el gimnasio antes de ofender a alguien que sostiene una barra de 200 kilos.

Qué no hacer en el GYM

No seas esa persona

Es lógico que te sientas «en la zona» en el gimnasio, disfrutando de tu «tiempo para ti» y haciendo todo lo posible para aprovechar al máximo tu tiempo de fitness. Pero los gimnasios siguen siendo lugares públicos. Tienes que seguir siendo respetuoso con los demás, y eso significa evitar estos comportamientos que harán que tus compañeros de ejercicio te miren mal (quizás literalmente).

Por supuesto, ahora que la propagación desenfrenada del COVID-19 ha provocado el cierre de algunos gimnasios y la adopción de normas estrictas en otros para reducir la propagación, hay toda una serie de pasos en falso o cosas que no hacer en el gym: aquí están todas las formas en que los gimnasios cambiarán para siempre después de la pandemia.

No dejes un desorden a tu alrededor

ordenar las pesas usadas en el gym

¿. Al final de tu entrenamiento, o cuando termines con cada pieza del equipo, pon todo en su sitio, de donde lo habías cogido.

Sin duda pensar que todo el gimnasio es tuyo y no volver a colocar todo en su sitio una vez utilizado es algo que no hacer en el gym, básicamente por la regla internacional de; no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

No gruñir por esfuerzo todo el tiempo

que no hacer en el gym sonidos continuos de esfuerzo

Otra de las cosas qué no hacer en el gym es armarla con gestos y sonidos de superesfuerzo continuamente. Mira, lo entendemos: Estás levantando mucho peso. Pero a nadie le impresiona: Levantar pesos pesados es duro, pero si estás gruñendo en cada serie, eres una herramienta, a nadie le impresiona, no te dan puntos y nadie te habla.

Por favor, vuelve a aprender a respirar correctamente, lo que también te ayudará a conseguir mayores incrementos de fuerza y músculo magro.

No hagas público el vestuario

cosas que no hacer en el gym en el vestuario

No es necesario que te pongas al día con tu novio por videochat mientras te retocas el maquillaje en el vestuario. Por favor, pasa esto al principio de tu lista de cosas que nunca debes hacer en el gimnasio, dice Noelia, entrenadora certificada por DQ e instructora de yoga, spinning y Zumba. «No hagas FaceTime en los vestuarios. Estamos tratando de ducharnos y cambiarnos, no de formar parte de un peep show».

No acampes junto al estante de pesas

zona de no levantamiento gym

En todos los gimnasios hay una «zona de no levantamiento» tácita, y se llama el estante de pesas. De hecho, considera que un metro y medio alrededor del estante de pesas está prohibido para tu entrenamiento. Si empiezas una serie de flexiones de bíceps de pie justo delante del estante, bloqueas el acceso a las pesas de todo el gimnasio», dice Raul, un entrenador personal certificado. «Coge las pesas que necesites y busca un lugar libre en el suelo de pesas para realizar tu entrenamiento. Mantente fuera de la zona de los estantes de pesas, a menos que vayas a coger o devolver tus pesas».

Cuando respetes las cosas qué no hacer en el gym, te ganarás el respeto de todos.

No elogies los progresos de un desconocido

Del mismo modo que nunca asumirías que una mujer está embarazada, nunca deberías ofrecer elogios no solicitados a tus compañeros de gimnasio, incluso si crees que estás siendo amable al hacerles un cumplido. «No soy una mujer delgada», dice Rosana, instructora de fitness certificada de talla grande. A lo largo de los años, varias personas se han acercado a mí y me han dicho cosas que creen que son alentadoras, como «¡bien por ti!», «sigue así y perderás el peso en poco tiempo» o «es genial que hayas empezado tu viaje de fitness». Obviamente, desconocen por completo que soy una profesora de fitness con 15 años de experiencia que no hace ejercicio para perder peso. ¿Qué no hacer en el gym?, no des por sentado que sabes en qué punto de trayectoria de ejercicio se encuentra alguien o que sabes por qué hace ejercicio».

No seas un acaparador de máquinas

que no hacer en el gym acaparar máquinas

En un gimnasio sólo hay un número determinado de máquinas y aparatos, y durante las horas punta puede que tengas que recordar las lecciones que aprendiste en el arenero durante el preescolar. Sé cortés con los demás cuando utilices los aparatos», dice Raúl, entrenador personal certificado. «Si ves a alguien esperando para usar lo mismo, dile cuánto tiempo vas a tardar. O mejor aún, ofréceles que trabajen entre tus series».

No tires las pesas

¡Otra de las cosas qué no debes hacer en el gym es tirar las pesas!. A menos que te hayas apuntado a un gimnasio de levantamiento de potencia o CrossFit, no hay razón para tirar las pesas al suelo entre series. «Además de provocar un ataque al corazón a la gente cuando una barra de 90 kilos se estrella contra el suelo, estás poniendo en serio riesgo a la gente de romperse un pie», advierte Raúl. «Si estás en un gimnasio normal con una población general, tienes que actuar en consecuencia. No seas el tipo que llega, intenta levantar una barra de 100 kilos y luego las tira al suelo porque las últimas repeticiones son demasiado.» O usas un observador o usas menos peso y todo irá perfecto.

No agobies los racks de sentadillas

soportes de sentadillas en gym

Si no estás haciendo un ejercicio compuesto, como una sentadilla, un levantamiento de peso muerto o un press de hombros, no te acerques a los soportes de sentadillas. «Este no es el lugar para hacer curls de bíceps, porque puedes usar mancuernas u otras barras específicas para eso», explica Sergio, que ha pasado seis años como levantador de potencia competitivo y cuatro años entrenando a otros. Esto se aplica a todos los demás tipos de ejercicios aleatorios que ves a la gente haciendo en los racks de sentadillas.

No te pongas a cantar una canción

cantando en el gym

Estás en la zona y tu lista de reproducción te ofrece tu canción favorita. ¿Qué no hacer en el gym?, Empezar a cantar No, gracias. No estás en tu casa en la ducha y todo el mundo fuera de tus auriculares puede oír tus zumbidos, silbidos, por no hablar de las blasfemias mientras intentas rapear junto a Jay Z. «Por favor, no cantes a pleno pulmón», dice Raúl. «Nadie necesita escuchar tus ‘na-na-nas'».

Sí, puedes divertirte durante tu entrenamiento, pero no hasta el punto de distraer a los demás.

No grabes a nadie sin permiso

Ahora que todo el mundo lleva una cámara encima las 24 horas del día, puede ser demasiado fácil capturar a la gente y compartirlo, ya sea que se vean como tontos mientras usan una máquina de ejercicio de forma incorrecta o que lleven un atuendo de entrenamiento que consideres inapropiado.

No sólo es una de esas cosas que nunca hay que hacer en el gimnasio, sino que no hay que hacerlo en ningún sitio. En tu deseo de reírte con tus amigos a costa de esta persona -o peor aún, en las redes sociales- violas gravemente las reglas del gimnasio y la decencia común. En lugar de grabarlos y burlarse de ellos, por qué no hacerlos sentir un poco más bienvenidos saludando u ofreciendo ayuda.

Recuerda que todas las acciones que realizas en la vida marcan quien eres y quien no. Volvemos a repetir que nunca hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

No hables demasiado

Qué no hacer en el GYM hablar con los demás

Añade «cuidado con entablar una conversación con un desconocido» a tu lista de cosas que nunca debes hacer en el gimnasio. «Si la persona se toma en serio su programa de ejercicios, le molestará una conversación larga e intentará escabullirse de ti para retomar su entrenamiento», dice Raúl. Hacer ejercicio ya quema mucho tiempo, que a la gente le suele faltar. Si tienes que charlar, hazlo corto, dulce y al grano.

¿Qué no hacer en el gym?, como puedes ver, simplemente son cosas de sentido común que sin duda hay que cumplir a rajatabla.

No dejes un desastre de sudor

Qué no hacer en el GYM toalla de sudor

«No limpiar el equipo que acabas de usar y en el que has goteado sudor es asqueroso», dice Sonia, entrenadora certificada. «Muchos gimnasios tienen toallitas fácilmente accesibles para que puedas limpiar las máquinas sudadas inmediatamente después de su uso. También es antihigiénico y de mala educación hacer que otras personas te quiten las toallas empapadas.»

No utilices el equipo como perchero

Auriculares. Comprobado. Botella de agua. Comprobado. Toalla. Comprobado. Teléfono. Comprobado. Sudadera. Comprobado. Pero, ¿dónde vas a poner todo? La respuesta no es en el equipo que no estás usando. «La gente pone constantemente todas sus pertenencias en un banco o colchoneta que no está utilizando», dice Raúl. «Sin embargo, otras personas en el gimnasio pueden asumir incorrectamente que la máquina está en uso. Los equipos del gimnasio no son los espacios de almacenamiento personal de la gente».

¿Qué no hacer en el GYM?, pues coquetear

Cuando se trata de cosas que nunca hay que hacer en el gimnasio, ésta debería ser obvia, pero algunas personas necesitan que se les recuerde. Sí, el gimnasio es un lugar lleno de gente sexy que trabaja para estar aún más sexy y saludable. Pero eso no significa que sea tu piscina personal de citas. No intentes ligar en el gimnasio», dice Virginia, entrenadora personal titulada. «Está bien hacer saber a alguien que te parece guapo, pero la mayoría de la gente no aprecia las insinuaciones románticas agresivas, especialmente si lo haces con cada chica o chico que ves. El gimnasio es un espacio seguro, así que respétalo».

No apestes

Qué no hacer en el GYM y la higiene

Hablando de higiene, creo que todos sabemos, qué no hacer en el gym. Todos tenemos un cierto grado de olor corporal, pero debes hacer todo lo posible por controlarlo en presencia de los demás. Parece que hay una moda entre algunos hombres que creen que está bien estar al natural y lucir un olor corporal «masculino»», dice Roberto, entrenador personal certificado por DQ. «Aunque esa puede ser tu preferencia personal, un gimnasio es un espacio cerrado donde muchos cuerpos liberan toxinas e impurezas a la vez. Todos deberíamos usar desodorante». Eso sí, no te pases con las colonias, los perfumes y los sprays corporales: muchas personas son alérgicas a ellos. Básicamente, hay que evitar los olores fuertes y punto.

No te sientes a navegar por el teléfono

navegando en gym

«Si buscas reducir el tiempo a la mitad y aumentar tu ritmo cardíaco con tu entrenamiento, entonces querrás realizar un ejercicio tras otro sin descanso», dice el entrenador personal Alejandro. «Sin embargo, en los gimnasios de hoy en día, veo que la mayoría de la gente realiza una serie y luego pasa de tres a cinco minutos en sus feeds de las redes sociales». Esto no sólo mata tu impulso y te hace perder el tiempo, sino que impide que otros utilicen el equipo en el que estás sentado.

Guía Completa para Optimizar tu Rutina de Gimnasio

×

¿Qué no debo hacer si voy al gym?

  • Saltarse el calentamiento
  • Usar una técnica incorrecta
  • Levantar pesos excesivos
  • Ignorar el descanso entre series
  • Compararte constantemente con otros
  • Descuidar la hidratación
×

¿Qué no debes hacer cuando haces ejercicio?

  • Contener la respiración
  • Hacer movimientos bruscos
  • Ignorar el dolor o las molestias
  • Usar ropa inadecuada
  • Saltarse el enfriamiento
  • Excederte en el tiempo de entrenamiento
×

¿Cuándo no debo ir al gym?

  • Cuando estás enfermo o con fiebre
  • Si tienes una lesión no tratada
  • Después de una noche sin dormir
  • Cuando estás extremadamente estresado
  • Si no te has recuperado de un entrenamiento intenso previo
  • Inmediatamente después de una comida pesada
×

¿Qué no hacer después del gimnasio?

  • Comer alimentos altos en grasas
  • Quedarse con la ropa sudada
  • Beber alcohol
  • Saltarse la comida post-entrenamiento
  • Dormir inmediatamente
  • Ignorar la hidratación
×

¿Cómo se recomienda ir al gym?

Recomendaciones para una rutina de gimnasio efectiva:

×

¿Qué pasa si hago ejercicio y como normal?

Consecuencias de no ajustar tu dieta al hacer ejercicio:

  • Posible déficit de nutrientes esenciales
  • Recuperación muscular más lenta
  • Menor rendimiento durante el entrenamiento
  • Dificultad para alcanzar objetivos de peso
  • Mayor riesgo de fatiga y lesiones
  • Posible desequilibrio hormonal a largo plazo
×

¿Qué evitar si estoy haciendo ejercicio?

  • Deshidratación
  • Sobreentrenamiento
  • Falta de variedad en los ejercicios
  • Ignorar el descanso y la recuperación
  • Consumo excesivo de suplementos
  • Establecer expectativas poco realistas
×

¿Qué se debe comer antes de ir al gym?

Alimentos recomendados antes del entrenamiento:

Quiz: Qué no hacer en el GYM

1. ¿Cuál de las siguientes acciones NO debes hacer en el gimnasio?

2. ¿Qué NO debes hacer durante el entrenamiento con pesas?

3. ¿Cuál de estas prácticas NO es recomendable en el gimnasio?

4. ¿Qué NO debes hacer después de tu rutina de ejercicios?

5. ¿Cuál de estas acciones NO es apropiada en el área de pesas libres?

FitLife2024:
He estado yendo al gimnasio regularmente, pero me pregunto qué cosas debería evitar hacer para no cometer errores comunes. ¿Alguien tiene experiencias o consejos sobre qué no hacer en el gym?

GymRat:
¡Buena pregunta, FitLife2024! Uno de los errores más grandes que cometí al principio fue no calentar adecuadamente. Solía saltar directamente a los pesos pesados y terminé lesionándome el hombro. Ahora siempre hago al menos 10 minutos de calentamiento, ya sea en la cinta o haciendo ejercicios de movilidad. También es crucial no olvidar enfriar después del entrenamiento para ayudar a la recuperación.

YogaYogi:
Totalmente de acuerdo, GymRat. Otro error que cometí fue no prestar atención a mi forma. Al principio, estaba tan enfocada en levantar más peso que no me daba cuenta de que mi técnica era horrible. Esto llevó a una lesión en la espalda baja que me dejó fuera del gimnasio por meses. Ahora siempre me aseguro de que mi forma sea correcta antes de aumentar el peso. A veces es mejor bajar un poco el peso y hacer el ejercicio correctamente.

CardioQueen:
Un error que veo a menudo es la gente haciendo el mismo ejercicio todos los días sin variar su rutina. Solía correr en la cinta todos los días y me encontraba estancada sin ver mejoras. Empecé a incorporar entrenamiento de fuerza y diferentes tipos de cardio como el remo y la bicicleta, y los resultados mejoraron significativamente. Variar tu rutina no solo evita el aburrimiento, sino que también desafía a tu cuerpo de diferentes maneras.

StrongSue:
Algo que aprendí es no comparar tu progreso con el de los demás. Es fácil sentirse desmotivado cuando ves a alguien levantando más peso o corriendo más rápido, pero cada persona tiene su propio camino. Me tomó tiempo darme cuenta de que lo importante es mi propio progreso y cómo me siento. Además, evita entrenar todos los días sin descanso. El cuerpo necesita tiempo para recuperarse, y sobreentrenar puede llevar a lesiones y agotamiento.

FitTechie:
Otra cosa a evitar es depender demasiado de los aparatos. Al principio, usaba solo las máquinas porque pensaba que eran más seguras. Sin embargo, me di cuenta de que los ejercicios con peso libre, como las sentadillas y los deadlifts, eran mucho más efectivos para construir fuerza y estabilidad. Ahora combino ambos, pero me enfoco más en los pesos libres y los ejercicios funcionales.

HealthyHelen:
Una anécdota que puedo compartir es sobre la importancia de la hidratación. Una vez fui al gimnasio sin haber bebido suficiente agua durante el día y terminé sintiéndome mareada y débil. Ahora siempre llevo una botella de agua y me aseguro de estar bien hidratada antes, durante y después del entrenamiento. También evito las bebidas energéticas llenas de azúcar; prefiero agua o una bebida isotónica si he sudado mucho.

OldRunner:
Para mí, fue no prestar atención a los pequeños dolores. Pensaba que eran normales y seguía entrenando a pesar de ellos. Esto llevó a una lesión más seria en mi rodilla. Ahora, si siento algún dolor, me tomo el tiempo para evaluar qué lo está causando y descanso si es necesario. Escuchar a tu cuerpo es crucial para evitar lesiones a largo plazo.

FitLife2024:
Gracias a todos por sus consejos y experiencias. Definitivamente voy a prestar más atención a mi calentamiento y forma, variar mi rutina y asegurarme de estar bien hidratado. También recordaré escuchar a mi cuerpo y no compararme con los demás. ¡Espero evitar estos errores y seguir progresando en mi entrenamiento!