Descripción del proyecto

Prevenir el Abandono del Deporte de Aficionados; Como profesional de la salud y el ejercicio, es posible que ya se sienta familiarizado con la noción de que las recaídas de abandono de los deportistas aficionados son comunes. Tal vez haya visto a sus clientes desviarse regularmente de sus objetivos de bienestar. En el trabajo diario de un coach deportivo se ve a los clientes vacilar en su compromiso con los cambios de estilo de vida, especialmente en los ámbitos de la pérdida de peso, el abandono del tabaco y la gestión de las enfermedades crónicas. A lo largo de los años, se llega a apreciar que los lapsos ocasionales en el cambio de comportamiento relacionado con la salud son comunes e incluso predecibles. Al fin y al cabo, nadie es perfecto.

Prevenir el Abandono del Deporte de Aficionados

Prevenir el Abandono del Deporte de Aficionados

Cientos de miles de personas hacen deporte prácticamente a diario en las calles y centros deportivos de todo el mundo. Running, pilates, mancuernas, cardio, zumba, spinning, TRX, en definitiva, practican diferentes disciplinas. Pero, ¿hasta cuándo somos constantes a la hora de hacer deporte? Veamos cómo trabajar la motivación de los deportistas aficionados.

El deporte es una de esas cosas a las que la gente se apunta en masa al final del verano o al principio del año. Sin embargo, las estadísticas nos dicen que esta iniciativa dura muy poco y que la motivación de los nuevos deportistas es aún menor. En poco tiempo, la gran mayoría habrá abandonado su objetivo, frustrando la labor de quienes les acompañan en esta aventura: instructores, entrenadores, etc.

En este artículo hablaremos de la motivación de los deportistas no amateurs y de cómo sus instructores y entrenadores deben realizar una gran labor para que sus alumnos se sientan motivados para alcanzar sus objetivos y no se rindan a la primera de cambio.

Para ayudar a los clientes aficionados al deporte a tener éxito a largo plazo, hay que instruirlos en sus deslices e incluso prepararlos para cometer más errores en el futuro que les puedan desviar del camino correcto del entrenamiento físico. A continuación, daremos unas pautas a seguir para renovar su compromiso y a elaborar un plan viable para retomar el camino correcto en los entrenamientos.

Antes de comenzar el entrenamiento y diseñar la actividad física, es muy importante que los deportistas y el instructor compartan algunas ideas. De esta manera, el deportista sabrá por qué sus alumnos acuden a sus clases y podrá asegurarse de que su motivación se mantenga alta, para que sean constantes en su actividad.

Antes de empezar y con el objetivo de Prevenir el Abandono del Deporte de Aficionados, sería conveniente aclarar una serie de conceptos sobre la motivación del deportista: qué actividad quiere realizar, por qué hacer esta actividad física concreta, si merece la pena el esfuerzo, si tendré que luchar mucho para conseguir este objetivo, etc. Todas estas preguntas ayudarán al coach deportivo o entrenador a seguir estrategias que mantengan a sus alumnos muy motivados para alcanzar sus objetivos.

Trabajar desde la reflexión permite al entrenador conocer las ventajas y los inconvenientes, el dolor que debe soportar el deportista, pero también las ventajas y los placeres que obtendrá cuando alcance sus objetivos.

Cuando se dispone de toda la información, es más fácil aprender a estimular el dolor y encontrar la manera de motivar al deportista.

Por ejemplo: una persona se ha apuntado a un centro deportivo porque necesita perder peso. Su objetivo final será una pérdida de peso significativa. Su coach deportivo se encargará de gestionar todo el proceso y de motivarle para que no se rinda hasta alcanzar su objetivo.

Antes de comenzar el entrenamiento, el entrenador debe saber cuál es su objetivo, en este caso la pérdida de peso, y su trabajo debe consistir en establecer una estrategia que motive a su alumno.

Considera estas estrategias prácticas para apoyar mejor a tus clientes:

1.- Diferencie entre una pequeña recaída y una recaída completa.

A veces, la gente tiene una recaída o vuelve brevemente a sus antiguos hábitos, quizás dejando de hacer ejercicio durante una semana o comiendo en exceso en las cenas. Como coach deportivo, recuerde a sus clientes que estos breves y ocasionales pasos en falso no tienen por qué anular los progresos que tanto les ha costado conseguir. Asegúreles que pueden tomar el control de la situación volviendo a una rutina saludable de inmediato. Sin embargo, el riesgo para su progreso se hace real si estos pequeños deslices continúan sin disminuir y sin ser abordados. En ese momento, el cliente o deportista recreativo podría sufrir una recaída o un retorno total a los viejos hábitos poco útiles.

Responda a los pensamientos negativos.

Es comprensible que las personas se sientan decepcionadas cuando sus errores provocan el regreso no deseado de los viejos hábitos. Algunos tienen la tentación de ser demasiado críticos consigo mismos o creen que su recaída es una prueba de que son incapaces de modificar su estilo de vida. Pueden hacer comentarios como: “No soy bueno en esto, así que mejor dejar de intentarlo”. Enseñe a sus clientes a frenar los pensamientos negativos y los patrones de pensamiento de “todo o nada”. Puede aumentar su eficacia enseñando a sus clientes a responder a sus creencias saboteadoras. Ayúdales a desarrollar mejores respuestas como: “El fitness es una habilidad y mejoraré con más práctica”. El coach es el encargado de Prevenir el Abandono del Deporte.

Sea curioso y aprenda de los errores.

Una vez que tus clientes dejan de lado su dura autocrítica, es más probable que sientan curiosidad por saber qué les ha llevado a cometer sus últimos errores. Tu papel es ayudarles a replantear la experiencia como una oportunidad de aprendizaje. A través de tu competente orientación, los clientes pueden descubrir los desencadenantes que les llevaron a cometer el desliz. Al hacer preguntas poderosas, puede surgir un patrón de comportamiento. ¿Con qué frecuencia se produce esta situación? ¿Qué papel desempeñó la presión social en sus decisiones? ¿Qué técnicas de gestión del tiempo podrían ser útiles en este caso?.

Reconocer y planificar las situaciones de alto riesgo.

Una vez que su cliente reconoce las circunstancias o variables que desencadenan comportamientos poco útiles y que lo llevan a abandonar la rutina del ejercicio físico, es el momento de crear un plan de recuperación. Las personas se sienten fortalecidas cuando tienen un plan específico y razonable. Recuerda que la recuperación puede ser tan única como la persona que la elabora. Vas por buen camino si tu cliente sabe qué hacer de forma diferente la próxima vez que surja un desencadenante conocido. Como profesional que no emite juicios de valor y brinda apoyo, usted está altamente capacitado para guiar a las personas mientras planifican, priorizan y resuelven sus problemas para lograr un estilo de vida más saludable.

Estas estrategias de prevención de recaídas pueden ser de gran ayuda tanto para usted como para las personas a las que entrena. Tus clientes se beneficiarán al desarrollar habilidades útiles cuando se trata de un cambio de estilo de vida sostenible o cualquier otro objetivo importante que se propongan. Y al anticiparse a las necesidades de sus clientes y guiarlos hábilmente cuando más lo necesitan, descubrirá que los clientes y otras fuentes de referencia valorarán su trabajo y enviarán a sus amigos y familiares a trabajar con usted.

¿Dónde Estudiar Coaching Deportivo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Prevenir el Abandono del Deporte de Aficionados“, te animamos a estudiar coaching deportivo online!