Beneficios del Pilates; Lo más probable es que conozcas a alguien que practique Pilates o que haya realizado un curso de monitor de pilates. Aun así, puede que no estés totalmente seguro de lo que es y de cómo puede beneficiar a tu salud y tu forma física.

Curiosamente, el Pilates no se creó inicialmente pensando en el ejercicio diario. En realidad, se inventó como una forma de ayudar a los bailarines a superar las lesiones. La popularidad de Pilates creció a partir de ahí, y no pasó mucho tiempo antes de que la gente se diera cuenta de que cualquiera podía beneficiarse de este ejercicio de bajo impacto.

En esta publicación veremos cómo cambia tu cuerpo con el pilates, qué zonas adelgaza, quien no debe hacer pilates y una lista de los beneficios del pilates para nuestra salud.

Beneficios del Pilates

¿Qué es Pilates?

Pilates es un tipo de ejercicio en el que realizas una serie de movimientos controlados que fluyen entre sí con precisión.

¿Qué zonas adelgaza el pilates? En cuanto a los músculos que trabaja el Pilates, técnicamente se considera un ejercicio para todo el cuerpo.

Sin embargo, al trabajar todo el cuerpo, los movimientos de Pilates están diseñados principalmente para trabajar los músculos centrales, incluidos los:

  • Músculos abdominales
  • Músculos de la cadera
  • Músculos de los glúteos
  • Músculos inferiores y superiores de la espalda
  • Músculos internos de los muslos

El objetivo es tener un control total de tu cuerpo mientras te mueves. Para ello es necesario partir de los músculos centrales del cuerpo y utilizar la estabilidad que proporcionan para controlar suavemente los brazos, las piernas y las demás extremidades.

En la década de 1920, el preparador físico Joseph Pilates reconoció los estilos de vida modernos y sus repercusiones en el equilibrio, la postura y la salud física en general. Inspirado por sus propias complicaciones de niño y por distintas formas de movimiento, se esforzó por mejorar su cuerpo. Con gran éxito, se hizo más fuerte, más flexible y, en general, más sano. Al ver por si mismo los beneficios, introdujo en América esta forma de movimiento que más tarde se llamaría Pilates, como forma de ayudar a los atletas y bailarines lesionados a volver a hacer ejercicio y mantener su forma física de forma segura. Desde entonces, el Pilates se ha adaptado a las personas de la comunidad en general.

El Pilates puede ser una forma de ejercicio aeróbico y no aeróbico. Disfrutar de los beneficios del pilates requiere concentración y enfoque, porque mueves el cuerpo a través de rangos precisos de movimiento. Requiere concentración para encontrar un punto central que controle tu cuerpo a través del movimiento. Cada ejercicio tiene una colocación, un ritmo y un patrón de respiración prescritos.

En Pilates, los músculos rara vez se trabajan hasta la extenuación, por lo que no siempre hay sudoración o esfuerzo, sino una intensa concentración. El entrenamiento consiste en una variedad de secuencias de ejercicios que se realizan con pocas repeticiones, normalmente de cinco a diez veces, durante una sesión de 45 a 90 minutos. A menudo se utilizan ejercicios de suelo realizados sobre una colchoneta y equipos especializados para la resistencia.

El método Pilates se enseña a la medida de cada persona y los ejercicios se reevalúan periódicamente para garantizar que son adecuados para ella. Debido a la atención individualizada, este método puede adaptarse a todo el mundo, desde deportistas de élite a personas con movilidad limitada, mujeres embarazadas y personas con un bajo nivel de forma física.

Las clases se imparten en estudios especializados de Pilates, clínicas de fisioterapia o en tu centro de ocio o comunitario local.

Pilates es un ejercicio para todo el cuerpo

Pilates entrena el cuerpo como un todo integrado, centrándose en la fuerza del tronco, la parte inferior y superior del cuerpo, así como en la flexibilidad y la postura.

Los beneficios del Pilates fomentan la fuerza, el desarrollo muscular equilibrado, la flexibilidad y el aumento de la amplitud de movimiento de las articulaciones.

La atención al apoyo del tronco y a la forma física de todo el cuerpo, incluyendo la respiración y la mente, proporcionan un nivel de forma física integradora que es difícil de encontrar en otros lugares. También es una razón por la que Pilates es popular en entornos de rehabilitación, así como entre los atletas, que encuentran en Pilates una gran base para cualquier tipo de movimiento que realicen.

Pilates es para todo el mundo

Tanto si eres un adulto mayor que acaba de empezar a hacer ejercicio, un atleta de élite o un punto intermedio, los fundamentos del movimiento Pilates se aplican a ti y a tu cuerpo. El énfasis en el desarrollo de la fuerza central, la alineación adecuada y la conexión cuerpo-mente hacen que Pilates sea accesible para todos.

Con miles de ejercicios y modificaciones posibles, los entrenamientos de Pilates pueden adaptarse a las necesidades individuales. Hay formas de adaptar los ejercicios, e incluso hay consideraciones específicas sobre Pilates para hombres y durante el embarazo. Si tienes alguna lesión actual o pasada u otras preocupaciones particulares, puedes trabajar con un instructor de Pilates formado para aprender modificaciones.

Pilates ayuda a desarrollar resistencia y fuerza muscular

Otro de los beneficios del pilates es el aumento de resistencia de nuestro cuerpo. En Pilates, estás construyendo músculos que funcionan bien tanto con tu cuerpo en su conjunto como con tu forma física funcional a medida que avanzas por la vida.

Una forma en que el Pilates crea resistencia y fuerza muscular es utilizando un tipo de contracción muscular llamada contracción excéntrica. Este tipo de contracción muscular se produce cuando extiendes el músculo bajo tensión. En Pilates, los movimientos a menudo requieren que resistas a la gravedad y te muevas de forma controlada, como cuando haces una flexión de tríceps o durante la liberación controlada de la tensión en un aro de Pilates.

Pilates aumenta la flexibilidad

beneficios del pilates en flexibilidad

En Pilates se consiguen grandes beneficios de flexibilidad, trabajas para conseguir un estiramiento seguro de los músculos y una amplitud de movimiento de las articulaciones. Aunque en Pilates no haya tantas posturas parecidas a un pretzel (como puede haber en yoga, por ejemplo), tener un cuerpo que pueda estirarse y doblarse para adaptarse al flujo de la vida es un objetivo realista y saludable.

Pilates desarrolla la fuerza central

Los músculos centrales del cuerpo son los músculos profundos de la espalda, el abdomen y el suelo pélvico. Estos músculos sostienen una espalda fuerte y flexible, una buena postura y unos patrones de movimiento eficaces.

Cuando el tronco es fuerte, la estructura del cuerpo se sostiene. El cuello y los hombros pueden relajarse, y el resto de los músculos y articulaciones tienen libertad para hacer su trabajo (pero no tienen que hacer más). Un tronco firme también puede ayudarte a aprender a meter los abdominales para sacar el máximo partido de muchos ejercicios.

El Pilates incluye una variedad de ejercicios abdominales, que ayudan a mejorar no sólo la fuerza de los músculos centrales, sino también su resistencia. Un pequeño estudio de 2011 demostró que dos sesiones de Pilates de una hora a la semana durante 12 semanas ayudaban a mejorar la fuerza abdominal y la postura de la parte superior de la espalda.

Pilates mejora la postura

Una buena postura es el reflejo de una buena alineación apoyada en un núcleo fuerte. Es una posición desde la que el cuerpo puede moverse libremente. Comenzando con los fundamentos del movimiento Pilates y progresando mediante ejercicios en colchoneta y aparatos, Pilates entrena al cuerpo para que se exprese con fuerza y armonía.

Las personas que practican Pilates suelen tener una postura excelente. También es una razón por la que la gente practica Pilates para el dolor de espalda.

Pilates aumenta la energía

Pilates aumenta la energía

Pilates pone en movimiento la respiración y la circulación, estimula la columna vertebral y los músculos, e inunda el cuerpo de las buenas sensaciones que se obtienen al ejercitar todo el cuerpo.

Cuanto más ejercitas, más energía tienes. Y cuanta más energía tengas, más ganas tendrás de hacer tu rutina de ejercicios (hasta cierto punto, claro). Los beneficios de Pilates se obtienen del ejercicio de bajo impacto que puedes incorporar a tu rutina diaria. (Sólo asegúrate de consultar con tu médico antes de empezar cualquier nuevo programa de ejercicios).

El Pilates puede favorecer la pérdida de peso

adelgazar con pilates

¿Cómo cambia tu cuerpo con el pilates? Si practicas Pilates con regularidad, cambiará tu cuerpo. Conocido por crear músculos fuertes y estables, el Pilates mejora tu tono muscular, equilibra la musculatura, favorece una postura bella y te enseña a moverte con soltura y gracia. Todo ello puede hacer que te veas y te sientas muy en forma.

¿Qué zonas adelgaza el pilates?

¿Qué zonas adelgaza el pilates? El método de ejercicio y movimiento físico Pilates está diseñado, entre otros aspectos, para estilizar, tonificar y fortalecer tu figura. Específicamente, con la práctica sistemática de estos ejercicios podrás perder grasa corporal en brazos, abdomen, glúteos y piernas.

La fórmula para perder peso requiere quemar más calorías de las que ingieres. Como método de fitness para todo el cuerpo, Pilates puede ayudarte a conseguirlo.

Combinado con actividad aeróbica y un plan de alimentación saludable, uno de los principales beneficios del Pilates es que se convierte en una herramienta primordial para perder peso y tonificar el cuerpo. Para empezar, puedes buscar una clase de Pilates en grupo, leer sobre cómo incorporar Pilates a tu rutina de ejercicios o reunirte con un preparador físico para que te ayude a diseñar tu entrenamiento de Pilates para perder peso.

Pilates integra cuerpo y mente

Joseph Pilates insistía en que Pilates consistía en la «coordinación completa de cuerpo, mente y espíritu». Éste es un secreto del ejercicio Pilates. Cuando practicas cada movimiento con tu atención total, el cuerpo y la mente se unen para obtener el mayor beneficio posible de cada ejercicio.

Pilates utiliza seis principios clave -centración, concentración, control, precisión, respiración y fluidez- para integrar el cuerpo y la mente.

Pilates ofrece opciones

Hay clases de Pilates en muchos estudios especializados, así como en gimnasios y centros comunitarios. La accesibilidad es buena para los principiantes porque se recomienda empezar con clases de Pilates en vivo en un estudio o gimnasio (preferiblemente de un instructor de Pilates titulado) cuando inicies tu entrenamiento.

Siempre puedes complementar tu aprendizaje transmitiendo vídeos, descargando aplicaciones dedicadas a Pilates y utilizando planes de entrenamiento de muestra. Incluso puedes practicar Pilates en casa. No necesitas equipos sofisticados, sólo una esterilla y ropa cómoda.

Beneficios del Pilates para la salud

beneficios del pilates para la salud

Los beneficios del Pilates para la salud incluyen:

  • Mejora de la flexibilidad
  • Aumento de la fuerza y el tono muscular, sobre todo de los músculos abdominales, la zona lumbar, las caderas y los glúteos (los «músculos centrales» del cuerpo)
  • Fuerza muscular equilibrada en ambos lados del cuerpo
  • Mayor control muscular de la espalda y las extremidades
  • Mayor estabilización de la columna vertebral
  • Mejora de la postura
  • Rehabilitación o prevención de lesiones relacionadas con desequilibrios musculares
  • Mejora de la coordinación física y el equilibrio
  • Relajación de los hombros, el cuello y la parte superior de la espalda
  • Rehabilitación segura de lesiones articulares y de la columna vertebral
  • Prevención de lesiones musculoesqueléticas
  • Aumento de la capacidad pulmonar y la circulación mediante la respiración profunda
  • Mejora de la concentración
  • Aumento de la conciencia corporal
  • Gestión del estrés y relajación.

La diferencia entre Pilates y yoga

A menudo se piensa que el Pilates y el Yoga son lo mismo, pero el Pilates tradicionalmente se centra más en el control del movimiento y la resistencia muscular, a diferencia del yoga, que conecta el cuerpo con la mente mediante la fluidez del movimiento.

Tipos de Pilates

Las dos formas básicas de Pilates son:

  1. Pilates en colchoneta: se trata de una serie de ejercicios que se realizan en el suelo utilizando la gravedad y tu propio peso corporal para proporcionar resistencia. El objetivo principal es acondicionar los músculos más profundos y de sostén del cuerpo para mejorar la postura, el equilibrio y la coordinación.
  2. Pilates con aparatos: incluye aparatos específicos que trabajan contra la resistencia de muelles, como el «reformer», que es un carro móvil que empujas y tiras por sus raíles.

Algunas formas de Pilates incluyen pesas (como mancuernas) y otros tipos de equipos pequeños que ofrecen resistencia a los músculos.

Pilates y precauciones generales

Aunque Pilates es una forma de ejercicio de bajo impacto y múltiples beneficios, ciertas personas deben buscar asesoramiento profesional antes de embarcarse en un nuevo programa, entre ellas

  • Personas que hayan sido operadas recientemente
  • Mujeres embarazadas
  • Hombres de 45 años o más y mujeres de 55 años o más.
  • Personas con una enfermedad médica preexistente, como una cardiopatía
  • Personas con lesiones o trastornos musculoesqueléticos preexistentes
  • Cualquier persona que no haya hecho ejercicio durante mucho tiempo
  • Personas con mucho sobrepeso u obesidad
  • Cualquier persona que se considere en riesgo de sufrir un acontecimiento adverso tras completar un cribado previo al ejercicio.

¿Quién no debe de hacer pilates?

  • Enfermedades oculares (glaucoma, tensión ocular, etc.)
  • Cardiopatías.
  • Osteoporosis.
  • Hernia inguinal.
  • Cirugías realizadas en el último año.
  • Obesidad mórbida.
  • Fibromialgia.
  • Artritis.

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