¿Cuántas Calorías Quema el Pilates?; Pilates es un entrenamiento que ofrece múltiples beneficios, puede ayudar a mejorar la postura y aumentar la flexibilidad, y con las variaciones de la colchoneta, puede realizarse en cualquier lugar sin necesidad de equipamiento. Aunque la quema de calorías no siempre es la razón principal por la que la gente practica Pilates, a muchos les gustaría saber cuántas calorías queman con un entrenamiento de Pilates y que zonas adelgaza.

Desgraciadamente, a menos que hagas ejercicio en un laboratorio, medir las calorías quemadas haciendo Pilates es una ciencia muy imprecisa. Pero comprender los factores que influyen en las calorías quemadas durante el Pilates -y saber cómo medir las calorías quemadas- puede ayudarte a sacar el máximo partido de tu entrenamiento de Pilates.

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¿Cuántas Calorías Quema el Pilates?

Calorías quemadas en Pilates

Hacer Pilates en colchoneta durante 1 hora quema entre 170 y 250 calorías si eres principiante, y más si haces un entrenamiento intermedio o avanzado. Tu posición en este intervalo depende de tu peso. Una persona de 120 kilos quemará 171 calorías por hora de Pilates. Una persona de 150 kilos quemará 200 calorías con Pilates en colchoneta, y una persona de 180 podría quemar 257 calorías haciendo Pilates durante 1 hora.

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Ten en cuenta que una caloría es una unidad de medida de la energía o el calor. Tu cuerpo convierte las calorías de los alimentos y de la nutrición almacenada (principalmente grasa) en energía mediante procesos metabólicos térmicos que liberan calor, de ahí el término «quemar calorías».

Tu cuerpo necesita un cierto número de calorías para mantenerse vivo y funcionar con normalidad. Ésa es tu tasa metabólica basal (TMB). Tu TMB está influida por tu edad, sexo, peso y composición corporal (proporción entre grasa y músculo, por ejemplo). El ejercicio -incluido el Pilates- ayuda a aumentar tu quema calórica diaria.

Cómo utilizar un contador de calorías para Pilates

Para medir las calorías exactas quemadas en un entrenamiento de Pilates intervienen muchas variables. Si a ello se añaden las grandes diferencias de intensidad de entrenamiento que existen en Pilates, así como las enormes diferencias de intensidad de un entrenamiento de Pilates con y sin equipo, y luego con qué equipo y a qué nivel de resistencia, es claramente imposible identificar un número concreto de calorías quemadas que sea aplicable a todo el mundo.

Sin embargo, puedes estimar las calorías quemadas utilizando una calculadora de actividad.

Ten en cuenta que la mayoría de las calculadoras de calorías online sólo te piden tu peso y la duración del ejercicio. No te dicen de qué población se han tomado sus datos de referencia (como sexo, peso, nivel de forma física, etc.), ni especifican qué nivel y tipo de Pilates se está realizando, como ejercicios en colchoneta frente a ejercicios con aparatos o principiantes frente a avanzados.

Por tanto, estas cifras deben considerarse extremadamente generales. Además, si estás «adivinando», ten en cuenta que los hombres suelen quemar más calorías que las mujeres haciendo la misma actividad. ¿Cuántas calorías quema el Pilates?, las personas en mejor forma suelen tener un BMR más alto pero queman menos calorías y un porcentaje menor de calorías adicionales con el esfuerzo.

Cómo calcular las calorías quemadas durante Pilates

Para obtener un número algo más exacto de calorías quemadas en Pilates, tendrías que recurrir a medidas basadas en tu propio cuerpo. Hay algunas formas de obtener el cálculo más exacto de las calorías quemadas. Sigue estas tres estrategias para calcular tu propia quema personal de calorías.

Monitor de frecuencia cardiaca

¿Cuántas calorías quema el Pilates? La forma principal de calcular las calorías quemadas es utilizar un monitor de frecuencia cardiaca. Como el cuerpo necesita oxígeno para quemar calorías y el corazón bombea oxígeno a través del cuerpo, existe una relación entre la intensidad del trabajo del corazón y la demanda de oxígeno de tu cuerpo para quemar calorías.

Algunos monitores de frecuencia cardiaca vienen con proyecciones de calorías quemadas basadas en tu TMB y tu frecuencia cardiaca media durante el periodo de esfuerzo. Los muy buenos tendrán también entradas para otros datos personales, como el peso y el sexo.

Calculadoras de frecuencia cardiaca

Las calculadoras de calorías quemadas basadas en la frecuencia cardiaca también pueden ayudarte a determinar tu quema de calorías, y puedes hacerlo todo online. A medida que mejore la tecnología, los monitores de actividad podrán predecir con mayor exactitud la quema de calorías durante los ejercicios de Pilates, pero aún no están desarrollados para controlar la actividad en múltiples planos de movimiento.

Nivel de esfuerzo percibido

Aunque puedes controlar tu nivel de esfuerzo con un monitor de frecuencia cardiaca, también puedes utilizar simplemente la escala de valoración del esfuerzo percibido (RPE). La escala utiliza una experiencia subjetiva de la frecuencia respiratoria, la fatiga y el sudor medida en una escala de 6 (sin esfuerzo) a 20 (el mayor esfuerzo posible) para ayudarte a calibrar tu nivel de esfuerzo.

Mientras realizas un entrenamiento, comprueba continuamente tu RPE. Si es un entrenamiento fácil, tu RPE estará cerca de 11 ó 12. Si realizas un entrenamiento muy duro, o un entrenamiento por intervalos de alta intensidad, puede que te acerques más a 18 ó 19. Sigue calculando tu propio RPE a lo largo de tu sesión de Pilates para ver con qué intensidad estás trabajando y cuántas calorías estás quemando.

Pilates para perder peso

Si tu interés por las calorías quemadas en Pilates está relacionado con un objetivo de pérdida de peso, ten en cuenta que tienes que quemar 3500 calorías más de las que ingieres para perder medio kilo de grasa corporal. La mayoría de la gente lo consigue con el tiempo reduciendo el número de calorías que ingiere y aumentando el número de calorías que quema con el ejercicio.

En cuanto al Pilates y la quema de calorías, como forma de entrenamiento de fuerza moderado, el Pilates tiene sin duda un papel importante en un programa de pérdida de peso, y te ayudará a quemar calorías.

Elevación de la tasa metabólica

De hecho, se ha demostrado que el ejercicio de resistencia, como el Pilates, mantiene elevada la tasa metabólica durante más tiempo después del entrenamiento que el ejercicio aeróbico.

Hay muchas formas diferentes de practicar Pilates -incluso sin aparatos o utilizando aparatos como el clásico reformador de Pilates- y ciertos movimientos te ayudarán a quemar calorías adicionales. Considera estos populares movimientos de Pilates para quemar más calorías:

  • Nadar: Con este movimiento sin equipamiento, trabajarás brazos, piernas y tronco. Empieza tumbándote boca abajo, con los brazos extendidos y el cuerpo en línea recta. Levanta lentamente las rodillas y los brazos del suelo, y empieza a mover las piernas y los brazos al unísono.
  • Flexiones en plancha: Las planchas, el clásico movimiento de entrenamiento para todo el cuerpo, se actualizan con la adición de las flexiones. Comienza en posición de plancha, con las muñecas bajo los hombros. Mientras mantienes las palmas de las manos en el suelo, salta con los pies como si estuvieras haciendo un salto horizontal. Termina el movimiento volviendo a la posición de plancha original.
  • Los Cien: Empieza tumbándote en el suelo con las piernas extendidas y los brazos a los lados. Levanta las piernas hasta la clásica posición de tabla o extendidas en un ángulo de 45 grados. Levanta los brazos de la colchoneta y estira las puntas de los dedos hacia delante, separando la cabeza, el cuello y los omóplatos de la colchoneta. Bombea los brazos hacia arriba y hacia abajo a los lados, inhalando durante 5 bombeos y exhalando durante 5 bombeos. Mantén la posición durante 100 bombeos en total, o aproximadamente 10 respiraciones.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas calorías quema el reformer de Pilates?

Inventado por el fundador de Pilates, Joseph Pilates, el reformador de Pilates te ayuda a elevar tu práctica. La estructura en forma de plataforma incluye un carro accionado por muelles que se mueve para ayudarte a alargar y fortalecer el cuerpo.

Como el reformer de Pilates se puede adaptar a distintos niveles de tensión y tienes que utilizar tu propio peso corporal para moverte, los entrenamientos con Reformer queman más calorías que el Pilates tradicional en colchoneta.

¿Cuántas calorías quema el Pilates? Utilizando la resistencia del reformer, una persona de 120 kilos puede quemar unas 180 calorías, mientras que una persona de 150 kilos puede quemar hasta 220 calorías.

¿Cuántas calorías quema el Pilates caliente?

El Pilates caliente se realiza en una sala calentada a 95 grados y con una humedad elevada, normalmente en torno al 40%. El ambiente de alta temperatura y alta sudoración funciona para mejorar la flexibilidad e incluso la salud cardiovascular.

Hay pocas investigaciones que midan la quema calórica del Pilates caliente, y algunos expertos sostienen que no quema muchas más calorías que las sesiones de Pilates normales. ¿Cuántas calorías quema el Pilates caliente? Una persona de 120 kilos puede esperar quemar unas 171 calorías, y una de 150 puede quemar unas 200 calorías por sesión de 60 minutos.

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Conclusión – Cuántas calorías quema el Pilates

Aunque el Pilates puede ser un potente ejercicio para perder peso, sus beneficios van mucho más allá de la quema de calorías. El Pilates no es una actividad cardiovascular -como el footing o el entrenamiento elíptico- que se realice principalmente por su efecto aeróbico y quemador de calorías. Más bien, el Pilates es ideal para alargar y fortalecer los músculos, así como para alinear la columna y mejorar la postura. Si buscas un entrenamiento que te ayude potencialmente a perder peso, y a aumentar la flexibilidad y prevenir lesiones, el Pilates podría ser ideal para ti.

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