Por qué es Importante el Calentamiento Deportivo; ¿Buscas iniciar un programa de ejercicios para volver a estar en forma y llevar un estilo de vida más saludable? Una rutina de ejercicios puede consumir mucho tiempo, pero no importa el tipo de entrenamiento que elija o lo ocupado que esté su horario, es fundamental que no se salte el calentamiento antes del entrenamiento deportivo o el enfriamiento después.

  • Por mucha prisa que tengas, te recomendamos que nunca te saltes los ejercicios de calentamiento antes de comenzar con el entrenamiento. Calentar te ayudará a ser más flexible, más rápido y a que el entrenamiento resulte más eficiente, lo cual quiere decir que lograrás mejores resultados con el mismo esfuerzo.
  • El calentamiento es muy importante también para evitar agujetas, otros dolores musculares y las tan temidas lesiones.
  • No olvidemos tampoco el aspecto mental del calentamiento. Durante estos ejercicios estamos enfocando nuestra atención y energía en el esfuerzo físico que vamos a realizar. Además, nos sirve para despejar la mente y asegurarnos de que comenzamos el entrenamiento con toda nuestra atención y energía puestos en él.

Te explicamos la importancia del calentamiento y cuales son los mejores ejercicios para calentar correctamente.

Por qué es Importante el Calentamiento Deportivo y ¿Cómo Realizarlo?

Te sorprendería saber cuánta gente decide que no necesita calentar antes de trabajar en su cuerpo, o que está bien saltarse el enfriamiento después de trotar durante horas en la cinta de correr. En la mayoría de los casos, no es porque la gente odie hacer el calentamiento deportivo o el enfriamiento, sino porque quieren ahorrar tiempo. Después de todo, lo que cuenta es la parte principal del entrenamiento, ¿no?

Desafortunadamente, no es sólo la parte principal del entrenamiento lo que importa – y las personas que se saltan los procesos antes y después de un entrenamiento pueden estar haciendo más daño a sus cuerpos de lo que se imaginan.

Por qué es Importante el Calentamiento Deportivo y también el enfriamiento después de hacer deporte:
Tanto el calentamiento como el enfriamiento implican hacer ejercicios de menor intensidad y a un ritmo más lento, lo que mejora el rendimiento atlético, previene lesiones y ayuda a la recuperación del ejercicio.

Las actividades de calentamiento incluyen trotar ligeramente o montar en bicicleta lentamente. El calentamiento antes del ejercicio prepara el sistema cardiovascular para la actividad física, aumentando el flujo de sangre a los músculos y elevando la temperatura del cuerpo. También ayuda a reducir el riesgo de lesiones: cuando los músculos se calientan adecuadamente, los movimientos, estiramientos y tensiones que se realizan durante el ejercicio son menos severos. Esto también minimiza el dolor muscular.

El enfriamiento después del entrenamiento tiene como objetivo llevar gradualmente la frecuencia cardíaca y la presión arterial a su nivel normal, el nivel en el que se encontraba antes del ejercicio. Durante el entrenamiento, el ritmo cardíaco ha estado bombeando mucho más alto de lo normal, y es importante que lo baje en lugar de detener abruptamente todo el movimiento. El enfriamiento también ayuda a regular el flujo sanguíneo, lo cual es especialmente importante para las personas que practican deportes de resistencia, como las carreras de larga distancia. Para enfriarse de forma segura, reduzca gradualmente el ritmo de su ejercicio durante los últimos 10 minutos de la sesión; por ejemplo, si está haciendo footing, reduzca el ritmo a una caminata rápida durante los últimos 10 minutos.Por qué es Importante el Calentamiento Deportivo

Beneficios de calentar antes de hacer deporte

¿Por qué es Importante el Calentamiento Deportivo?, el calentamiento mejora tu rendimiento atlético de las siguientes maneras:

  • Mejora del flujo sanguíneo – El calentamiento durante 10 minutos con una actividad fácil mejora el flujo sanguíneo a los músculos esqueléticos y abre los capilares sanguíneos. La sangre transporta el oxígeno necesario para que los músculos funcionen, por lo que aumentar el flujo sanguíneo es una de las mejores cosas que puede hacer para preparar los músculos para un entrenamiento.
  • Mejora de la eficiencia del oxígeno – Cuando se hace un ejercicio de calentamiento, el oxígeno se libera de la sangre con mayor facilidad y a temperaturas más altas. Sus músculos exigen mayores cantidades de oxígeno durante el ejercicio, por lo que es importante que este oxígeno esté más disponible a través de una actividad de calentamiento.
  • Contracción/Relajación muscular más rápida – El calentamiento con actividad física eleva la temperatura corporal, lo que a su vez mejora la transmisión nerviosa y el metabolismo muscular. ¿El resultado final? Sus músculos funcionarán más rápido y de manera más eficiente.
  • Prevención de lesiones
    El calentamiento previene las lesiones al aflojar las articulaciones y mejorar el flujo sanguíneo a los músculos, lo que hace que los músculos sean menos propensos a desgarrarse o torcerse de forma dañina durante el entrenamiento. El estiramiento también ayuda a preparar los músculos para las actividades físicas que estás a punto de realizar.
  • Preparación mental
    Un beneficio secundario de  Por qué es Importante el Calentamiento Deportivo es que tu cerebro se centrará en tu cuerpo y en tu actividad física a medida que pasas por el proceso. Este enfoque se trasladará a tu sesión de entrenamiento para ayudarte a mejorar tu técnica, coordinación y habilidad.

Beneficios del enfriamiento después de hacer deporte

¿Por qué es Importante el Enfriamiento Deportivo?, el enfriamiento deportivo mejora tu rendimiento atlético de las siguientes maneras:

  • Recuperación
    Después de un ejercicio intenso, el ácido láctico se acumula en el sistema, y el cuerpo tarda un tiempo en eliminarlo. Los ejercicios de enfriamiento (como los estiramientos) pueden ayudar a este proceso de liberación y eliminación de ácido láctico, ayudando a acelerar la recuperación de su cuerpo después del entrenamiento.
  • Reduciendo el DOMS (Dolor muscular de aparición retardada)
    Si bien es de esperar que haya dolor muscular después del ejercicio, una cantidad significativa de DOMS es muy incómoda, y puede impedirle hacer ejercicio en el futuro. Varios estudios demostraron que el ciclismo de intensidad moderada después de un ejercicio de fuerza ayudó a reducir el DOMS. El enfriamiento después del ejercicio ayuda a aliviar el dolor muscular excesivo, manteniéndolo más cómodo y permitiendo que su cuerpo se recupere antes de su próximo entrenamiento.

¿Qué pasa si no se calienta y se enfría adecuadamente?

1.- Mayor riesgo de lesiones
Más del 30% de las lesiones que se ven en las clínicas de medicina deportiva son lesiones musculares esqueléticas, que se pueden prevenir fácilmente con el calentamiento y los estiramientos.

2.- La acumulación de sangre
Si deja de hacer ejercicio abruptamente sin enfriarse, sus músculos dejarán de contraerse vigorosamente de repente. Esto puede causar que la sangre se acumule en las extremidades inferiores de su cuerpo, dejando la sangre sin tanta presión para ser bombeada de vuelta al corazón y al cerebro. Como resultado, puede que se maree y se aturda, e incluso puede que se desmaye.

3.- Aumento del estrés en el sistema cardiovascular
El calentamiento le ayuda a aumentar gradualmente su ritmo cardíaco y su respiración hasta un nivel que le permita cumplir con las exigencias de su entrenamiento. Si comienza a hacer ejercicio a un nivel extenuante sin calentar primero, pondrá un estrés innecesario en su corazón y pulmones.

DQ realizó un estudio en 45 hombres para examinar los efectos del ejercicio de alta intensidad en el corazón. Los sujetos tuvieron que realizar de 10 a 15 segundos de ejercicio intenso en una cinta de correr, sin calentamiento. Los resultados mostraron que el 75% de los sujetos tenían lecturas de ECG anormales debido al inadecuado suministro de oxígeno al corazón – en esencia, sus corazones no estaban listos para realizar los altos ritmos requeridos para los ejercicios intensos.

La próxima vez que sientas que no puedes prescindir de los 10 minutos extra para enfriarte después de correr, piensa cuidadosamente en el efecto que tendrá en tu cuerpo. Esos 10 minutos ciertamente parecen valer la pena cuando consideras que estás ayudando a prevenir lesiones en tu cuerpo, a mejorar tu rendimiento y a ayudar a tu recuperación después del entrenamiento.

Esperamos que le haya gustado nuestra publicación “Por qué es Importante el Calentamiento Deportivo” y si le gusta el deporte y la salud, le animamos a estudiar coaching deportivo.