Qué se Necesita para ser Coach de Gym; En el contexto de un gimnasio o centro deportivo, el entrenador asesorará a los clientes sobre las diferentes plataformas de musculación y les ayudará a elegir el equipo adecuado (máquina de remo, cinta de correr, bicicleta, etc.) según sus necesidades y expectativas.

El coach de gym también diseñará cuidadosamente un programa de entrenamiento personalizado basado en la edad, la salud y los objetivos del cliente.

Qué se Necesita para ser Coach de Gym

¿Qué es Coaching gym?

Coaching gym es un término utilizado para describir el proceso de guiar y acompañar a una persona en su proceso de entrenamiento de acondicionamiento físico. El coaching gym puede ser proporcionado por un entrenador personal o un entrenador de gimnasio, y puede incluir una variedad de servicios, como diseño de programas de entrenamiento, evaluaciones físicas, orientación nutricional, motivación y monitoreo del progreso. El objetivo del coaching gym es ayudar a las personas a alcanzar sus metas de acondicionamiento físico, ya sea para mejorar la salud, aumentar la fuerza, perder peso o simplemente sentirse mejor en su cuerpo.

¿Cómo se llaman los que te enseñan en el gym?

Los profesionales que enseñan en un gimnasio se llaman entrenadores personales o entrenadores de acondicionamiento físico. Estos profesionales tienen experiencia y conocimientos en el campo del acondicionamiento físico y pueden proporcionar orientación y asesoramiento sobre ejercicios, nutrición, estrategias para alcanzar metas y prevención de lesiones. Algunas veces también se les conoce como coach o instructor de fitness.

¿Qué Habilidades Debe Tener un Entrenador Personal de Gimnasio?

En una época en la que la inteligencia artificial y los programas online avanzan de forma imparable (lo que no quiere decir que se apliquen de forma óptima, ni inteligente), enmarcada en la controvertida normativa profesional del sector del fitness, surge una pregunta en muchos de los foros o cursos a los que asistimos: ¿qué cualidades debe tener un buen coach de gym?

Una formación específica

Todavía se pueden escuchar en redes sociales, revistas y blogs afirmaciones como «el calentamiento no sirve para nada», lo que contradice cientos de artículos científicos que demuestran lo contrario en multitud de contextos. La base de todo buen profesional es la formación integral en su campo de desarrollo, incluyendo tanto los niveles académicos como la participación en cursos específicos, ya que la formación académica suele ir por detrás de los avances más modernos en nuestro campo. Un claro ejemplo es realizar un Máster en Psicología Deportiva Online.

Entrenar con otros entrenadores

Probablemente, obtendrás más recursos prácticos de una charla de una hora con un entrenador que lleva años impartiendo clases con personas mayores que de la lectura de toda la última revisión sistemática sobre el entrenamiento con esta población especial. El contexto compartido de cientos de horas, tipos de clientes y diferentes entornos de formación es ciertamente insustituible. Y es algo que se hace personalmente, no basta con ver un post de menos de un minuto en las redes sociales.

Apoyar y orientar a tus clientes

Ser amable y servicial, así como la capacidad de detectar el estado de ánimo de tus clientes y regular su sesión en consecuencia, es una de las cualidades más valoradas por los directores de centros de fitness, y al menos tan importante, si no más, que la educación.

Positivismo y entusiasmo

El cliente, además de invertir dinero en la sesión, te está dedicando un tiempo valioso de su escaso tiempo libre: transmitir alegría y pasión (por muy cansado que estés, por muy mal que esté el día, etc.) es algo que se traduce en aceptación y conexión a largo plazo.

Saber cómo comunicar

Esta es una de las mayores diferencias entre una persona y la mejor inteligencia artificial: saben escuchar y hablar en consecuencia (recuerda que tenemos dos orejas y una sola boca… prioriza recibir información o presentar tus logros o conocimientos).

Vivir tu trabajo artísticamente, no sólo técnicamente

La resolución creativa de problemas en tiempo real es una constante: el cliente llega con una dolencia inesperada, el equipo que ibas a utilizar está ocupado, el ejercicio que prescribes no funciona bien…

Aprender continuamente de tus clientes

Cualquier parecido con la realidad… es pura coincidencia. O más bien, cualquier parecido con la «normalidad». No existe el cliente tipo: millones de situaciones diferentes en cuanto a disponibilidad, historial de lesiones, objetivos, capacidad de ejercicio, gustos de entrenamiento, hábitos alimenticios, etc., hacen que el encuentro cara a cara con un cliente sea el mayor desembarco para cualquier estudio formal o informal.

Puntos de referencia y motivación

Vender salud a través del movimiento sentándose en el sofá de casa cae por su propio peso (estilo de vida sedentario). Además, recientemente se ha demostrado que un biotipo endomórfico y no muscular es percibido por los propios clientes como menos competente en materia de fitness, y menos motivado para consumir el servicio.

No somos omnipotentes

Parece que en las redes sociales se vende el «lo sé todo sobre todo»: ya sea nutrición, recuperación de lesiones, organización de la vida, solución de problemas psicológicos… Seamos serios, por favor: delegar adecuadamente en el profesional adecuado, y no forzar el servicio en contextos o clientes que uno no sabe manejar.

Qué se Necesita para ser Coach de Gym - Coach en Gimnasio

¿Qué puede hacer un coach deportivo?

Un coach deportivo puede desempeñar varias funciones para ayudar a los atletas y equipos a alcanzar sus metas y mejorar su rendimiento. Algunas de las funciones comunes de un coach deportivo incluyen:

  1. Diseño de programas de entrenamiento: Crear planes de entrenamiento específicos para mejorar la capacidad física, la técnica y la estrategia deportiva de los atletas.
  2. Evaluación del rendimiento: Realizar evaluaciones físicas y de rendimiento para medir el progreso y establecer metas.
  3. Orientación técnica: Proporcionar orientación y enseñanza en habilidades y técnicas deportivas específicas.
  4. Orientación mental: Ayudar a los atletas a desarrollar habilidades mentales, como la concentración, la motivación y la superación de obstáculos.
  5. Motivación: Ayudar a los atletas a mantener una actitud positiva y motivación para alcanzar sus metas.
  6. Liderazgo: Guiar y dirigir a los atletas y equipos hacia el éxito, ayudando a desarrollar el trabajo en equipo y la confianza en sí mismos.
  7. Prevención de lesiones: Identificar y prevenir lesiones potenciales mediante la implementación de prácticas de entrenamiento seguras y una adecuada recuperación.
  8. Conocimiento de las reglas: Asegurando que los atletas y el equipo cumplen con las reglas y regulaciones deportivas.
  9. La nutrición: Ayudar a los atletas a desarrollar un plan de alimentación adecuado para mejorar su rendimiento y recuperación.

Consejos para el Futuro Como Coach de Gym

Ahora que ya sabemos qué se necesita para ser coach de gym, te vamos a dar unos consejos para tu futuro profesional.

A diferencia de muchas profesiones, ser coach deportivo no dura toda la vida.

El coaching es una profesión exigente que requiere mucha energía e inversión personal.

Físicamente, las capacidades del entrenador no serán las mismas a lo largo del tiempo y se sentirá cada vez más cansado para hacer deporte a diario y a un alto nivel.

El buen coach deportivo es el que también piensa en su reconversión profesional para no quedarse sin trabajo de la noche a la mañana, en caso de que no pueda seguir dando clases.

En función de su trayectoria profesional, puede llegar a ser formador de nuevos entrenadores personales o incluso director de una asociación o un centro de fitness, o incluso subdirector o simplemente director general de un centro de fitness.

En este caso, seguirá evolucionando en el mundo del deporte pero sin tener que hacer tanto ejercicio físico.

¿Cuál es la diferencia entre un entrenador y un coach?

La diferencia entre un entrenador y un coach puede variar dependiendo del contexto, pero en general, un entrenador se enfoca en mejorar el rendimiento físico y técnico de un individuo o equipo en un deporte específico, mientras que un coach se enfoca en ayudar a las personas a alcanzar sus metas y mejorar su rendimiento en una variedad de áreas, como el trabajo, la vida personal y el deporte.

Un entrenador suele tener un enfoque más específico y técnico, enfatizando en mejorar habilidades, técnicas y estrategias deportivas específicas. En cambio, un coach se centra más en el desarrollo personal y en ayudar a las personas a alcanzar sus metas a través de la mejora de sus habilidades y la superación de obstáculos mentales y emocionales.

Es común que un entrenador personal también sea un coach, ya que puede proporcionar orientación tanto en el plano físico como en el mental, y ayudar a las personas a alcanzar sus metas de acondicionamiento físico y salud en general.

Esperamos que le haya gustado nuestra publicación «Qué se Necesita para ser Coach de Gym» y si le gusta el deporte y la salud, le animamos a estudiar coaching deportivo.