Descripción del proyecto

Entrenamiento Físico de Supercompensación; Tanto si eres un corredor que quiere aumentar su resistencia como si eres un culturista que lleva a cabo un programa de entrenamiento de fuerza, el trabajo duro y constante es la clave del éxito en el desarrollo deportivo. Además de las sesiones de entrenamiento de alta intensidad, también es importante incluir días de recuperación que te permitan beneficiarte del efecto de supercompensación.

Entrenamiento Físico de Supercompensación

Entrenamiento Físico de Supercompensación

¿Qué es la supercompensación?

En la ciencia del deporte, la teoría de la supercompensación afirma que un atleta que empareja su carga de entrenamiento con el tiempo de recuperación adecuado no sólo volverá a su nivel de base de rendimiento, sino que desarrollará la capacidad de un nivel de rendimiento superior. En otras palabras, el cuerpo se prepara para una próxima sesión de entrenamiento más intensa. Dentro del ciclo de entrenamiento estándar, el período de supercompensación es cuando un atleta se vuelve capaz de rendir a un nivel más alto la próxima vez que entrena.

Cómo funciona la supercompensación dentro del ciclo de formación

El entrenamiento atlético se reduce a la forma en que se aplica el estrés al cuerpo (estímulo de entrenamiento) y al grado de estrés que se aplica al cuerpo (carga de entrenamiento). Aplicar la cantidad correcta de estrés de entrenamiento a su cuerpo, y luego recuperarse durante el período de tiempo ideal, da como resultado la supercompensación. Para entender el proceso de supercompensación, es esencial comprender los cuatro elementos del ciclo de entrenamiento.

Carga de entrenamiento: Todos los atletas comienzan un programa de entrenamiento en su propio nivel de forma física, por lo que no hay un nivel de intensidad de entrenamiento apropiado para todos. Un buen programa de entrenamiento tiene sesiones de entrenamiento duras, pero si su carga de entrenamiento es demasiado alta, su cuerpo luchará por volver a un estado de homeostasis (su línea de base de fitness). Por otro lado, si la carga de entrenamiento es demasiado fácil, el cuerpo no se adaptará y se fortalecerá.

Periodo de recuperación: Para alcanzar el período de supercompensación del ciclo de entrenamiento, es crucial recuperarse completamente de los estímulos del entrenamiento. Si comienzas el siguiente entrenamiento demasiado rápido después de una sesión de entrenamiento dura, tu cuerpo puede no supercompensar debido al sobreentrenamiento. Un tiempo de recuperación inadecuado conduce a la fatiga y a una disminución de su nivel de rendimiento básico.

Supercompensación: Una carga de entrenamiento y un período de recuperación adecuados proporcionan las condiciones necesarias para que su cuerpo entre en la ventana de supercompensación. En la ventana de supercompensación, su cuerpo responde a los estímulos del entrenamiento anterior fortaleciéndose para poder manejar el estrés futuro. Cuando tu cuerpo está en la fase de supercompensación, empiezas a sentirte más fuerte o más rápido, y tu nivel de rendimiento básico aumenta. La supercompensación dura hasta una semana antes de que el cuerpo pase a la siguiente fase del ciclo de entrenamiento. Los signos más comunes de la supercompensación incluyen un aumento del rendimiento deportivo, una disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y de entrenamiento, y un aumento general de la energía.

Desentrenamiento: Si espera demasiado tiempo después de la fase de supercompensación para comenzar su siguiente sesión de entrenamiento, entrará en la fase de desentrenamiento. En la fase de desentrenamiento, su rendimiento de base permanece igual o disminuye, haciendo que sus sesiones de entrenamiento sean menos eficaces.

Cómo la supercompensación puede mejorar tus sesiones de entrenamiento

Entender la supercompensación es necesario para planificar y ejecutar correctamente tus sesiones de entrenamiento. Estructurar tu entrenamiento en torno al efecto de supercompensación te permite evitar llegar a una meseta de rendimiento. En un buen programa de entrenamiento, la supercompensación sirve como punto de control en su ciclo de entrenamiento que puede intentar alcanzar a medida que avanza en el programa. Tu cuerpo no debería supercompensar después de cada sesión de entrenamiento, pero si estás entrenando y recuperando correctamente, deberías notar los efectos positivos de la supercompensación aproximadamente cada dos semanas.

Vídeo: ¿QUÉ ES LA SUPERCOMPENSACIÓN? – Entrenamiento Físico de Supercompensación

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