Cómo Hacer la Postura de la Montaña o Tadasana en Yoga; La Postura de la Montaña (Tadasana) es una asana de yoga fundamental para todas las posturas de pie.

Utilizarás esta postura a menudo para prepararte para otras posturas, pero también se puede hacer sola para ayudarte a mejorar tu postura.

Objetivos: Postura y alineación

Nivel: Principiante

Cómo Hacer la Postura de la Montaña o Tadasana en Yoga

Cómo Hacer la Postura de la Montaña o Tadasana en Yoga

Beneficios de la Postura de la Montaña o Tadasana

La Postura de la Montaña o Tadasana mejora la postura y la conciencia corporal, fortalece las piernas y establece una buena alineación. Puede que Tadasana no parezca gran cosa, pero mantener el cuerpo activo y alineado es un trabajo duro. No te quedas de pie de cualquier manera.

Tienes que ser consciente de cada parte de tu cuerpo y del papel que desempeña en el apilamiento de los huesos y en el mantenimiento de la longitud de la columna vertebral. Incluso puedes llegar a sudar si ejercitas los músculos de las piernas con la mayor intensidad posible.

La alineación básica de la Postura de la Montaña se aplica a muchas de las demás posturas de pie (Guerrero I o Virabhadrasana I, por ejemplo) y posturas invertidas (Párate de manos o Adho Mukha Vrksasana) que vas a hacer.

Los beneficios de Tadasana o Postura de la Montaña son los siguientes:

  • Mejora la postura. Aprenderás a no inclinar la cabeza hacia delante y a mantenerla recta.
  • Evitarás tener los hombros caídos sin tener que ser consciente de mantenerlos rectos.
  • Expandes la caja torácica, lo que te permite respirar mejor.
  • Mejoras tu capacidad pulmonar, gracias al punto anterior.
  • Fortaleces la espalda.
  • Esto es relajante.
  • Te da estabilidad. No sólo cuando estamos quietos, sino también cuando hacemos otras posturas y cuando caminamos. Cuando tropezamos, es más difícil mantener la estabilidad si tenemos la cabeza echada hacia delante.
  • Esto es bueno para los deportistas. No puedes correr bien si no mantienes la espalda recta, y no puedes golpear bien la pelota.
  • Utilizamos la mente subconsciente para mejorar nuestra autoestima. En efecto, cambiamos nuestra actitud de mirar hacia abajo a mirar de frente.
  • Además, con la cabeza levantada, apreciamos el paisaje, los colores, etc.
  • Para que estos efectos sean visibles, es necesario realizar la postura de la montaña correctamente y con regularidad. No es necesario hacer esta asana específicamente, ya que la necesitarás para hacer otras asanas y te saldrá de forma natural.

Cómo Hacer la Postura de la Montaña o Tadasana en Yoga Paso a Paso

Ponte de pie con los dedos gordos de los pies tocándose.

  1. Levanta todos los dedos de los pies y ábrelos en abanico, luego vuelve a bajarlos para crear una base amplia y sólida. Puedes separar ligeramente los talones si los tobillos chocan entre sí de forma incómoda.
  2. Deja que tus pies y pantorrillas se hundan en el suelo.
  3. Contrae los cuádriceps (los músculos de la parte delantera de los muslos) y levántalos, haciendo que se eleven las rótulas.
  4. Gira ambos muslos hacia dentro, creando un ensanchamiento de los huesos de la sentadilla.
  5. Mantén las curvas naturales de la columna vertebral.
  6. Tonifica el vientre, metiéndolo ligeramente hacia dentro.
  7. Ensancha las clavículas y comprueba que los hombros están apilados sobre la pelvis.
  8. Encoge los hombros hasta las orejas y luego gíralos hacia atrás para soltar los omóplatos por la espalda.
  9. Deja que los brazos cuelguen con naturalidad, con los codos ligeramente flexionados y las palmas de las manos hacia delante.
  10. El cuello es largo, la barbilla no está ni hundida ni levantada, y la coronilla de la cabeza se eleva hacia el techo.
  11. Cuando hayas comprobado todos tus puntos de alineación, haz de 5 a 10 respiraciones mientras te mantienes en esta postura.
Cómo Hacer la Postura de la Montaña o Tadasana en Yoga Paso a Paso

Errores Frecuentes al hacer la Postura de la Montaña o Tadasana en Yoga

Aunque esta postura parece bastante sencilla, hay pasos en falso que mucha gente suele dar y que conviene tener en cuenta.

Apresurarse al hacer Tadasana

Como esta postura parece tan sencilla, existe la tentación de ignorar su importancia o precipitarse. En lugar de eso, asegúrate de hacer al menos una Tadasana realmente atenta al principio de cada práctica. Es una forma estupenda de controlar tu cuerpo y prepararte para prestar atención a tu forma en todas las posturas.

Rotación de los muslos

Si eres principiante, puedes desarrollar la conciencia corporal adecuada en la Postura de la Montaña y asegurarte de que giras los muslos hacia dentro colocando un bloque entre ellos. El bloque debe girarse de modo que el extremo corto mire hacia delante. Aprieta el bloque con las piernas y hazlo rodar ligeramente hacia atrás para sentir el compromiso y la rotación de los muslos.

Respira varias veces de este modo. A continuación, retira el bloque, pero reproduce la acción de los muslos como si el bloque siguiera allí.

No es necesario que utilices el bloque cada vez, pero hacerlo ayuda a tu cuerpo a recordar cómo girar los muslos hacia dentro.

Alineación

Puedes comprobar tu alineación en la Postura de la Montaña o Tadasana mirándote en un espejo, si lo tienes a mano. Comprueba si tus hombros están apilados directamente sobre tus caderas y que tus caderas están apiladas directamente sobre los pies. Piensa en cómo están apiladas todas tus articulaciones, desde los tobillos hasta los hombros.

Modificaciones y Variaciones de la Postura de la Montaña o Tadasana

Si el movimiento te resulta difícil, prueba una modificación hasta que te sientas más cómodo. Una vez que lo estés, aumenta el reto para sacar el máximo partido a esta postura.

¿Necesitas una modificación?

Si tienes dificultades para mantenerte de pie con los pies juntos o te sientes inestable al hacerlo, coloca los pies separados a la anchura de las caderas hasta que te sientas estable.

Si tienes problemas en las rodillas, asegúrate de no bloquearlas, sino de mantenerlas suaves o ligeramente flexionadas.

¿Te apetece un reto?

Puedes plantearte un reto de equilibrio haciendo la Postura de la Montaña con los ojos cerrados.

Seguridad y Precauciones

La Montaña o Tadasana es una postura generalmente segura, a menos que te sientas mareado o aturdido. Si estás embarazada, puede que necesites una postura más amplia para sentirte estable.

Vídeo: Tutorial Postura de Tadasana | Cómo Hacer la Postura de la Montaña o Tadasana en Yoga

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