Lesiones más Comunes al Correr, el deporte de moda – Running; Cada vez son más las personas que nunca antes han corrido que se animan a practicar el deporte de moda, el running.

Correr es una gran manera de mantenerse en forma. Puede ayudar a mejorar la salud considerablemente. Los expertos aseguran que hay estudios que demuestran que correr mejora el sistema inmunológico, disminuye la coagulación de la sangre, aumenta los niveles de colesterol y mejora la capacidad cardiorrespiratoria. De hecho, muchos médicos recomiendan correr para personas con diabetes en etapa temprana, presión arterial alta o riesgo de sufrir un ataque al corazón. Además de reducir mucho el riesgo de sufrir un infarto, es uno de los mejores deportes para adelgazar.

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Al correr, el cuerpo libera y consume el exceso de energía y hormonas. Las hormonas liberadas por el cerebro durante la carrera combaten la depresión. Por ello, correr es muy beneficioso para el cuerpo y la mente ya que aporta más energía y una mejor predisposición a los retos de la vida, además de una potente mejora de la autoestima.

Las lesiones más comunes al correr

Correr puede tener consecuencias adversas para la salud, ya que con frecuencia pueden ocurrir lesiones cuando se comienza sin el conocimiento y las precauciones adecuadas.
  • Tendinitis rotuliana: Es una inflamación y degeneración del tendón anterior de la rodilla que conecta la rótula con la pierna y se manifiesta como dolor debajo de la rótula, principalmente al doblar la rodilla. Se produce por sobrecarga tendinosa provocada por movimientos repetidos. Para evitarlo, es necesario estirar los cuádriceps y los músculos de las piernas, además de acortar la zancada. Una banda o grupo infraotuliano puede ayudar. La lesión avanzada del tendón rotuliano puede requerir cirugía.
  • tendinitis de Aquiles: Otra de las lesiones más comunes al correr es la tendinitis de Aquiles. Ocurre cuando los músculos de la parte posterior de la pierna (pantorrillas y sóleo) tienen poca elasticidad o durante la carrera regular sobre superficies duras. Esto provoca dolor en el extremo inferior de la pantorrilla, por encima del talón. Para evitar esto, es importante estirar bien y evitar correr sobre superficies duras. El hielo puede aliviar la inflamación. Las lesiones de grado avanzado pueden requerir tratamiento quirúrgico.
  • Desgarro fibrilar en los isquiotibiales: La sacudida fuerte o violenta de los isquiotibiales, ubicados en la parte posterior del muslo, puede desgarrar las fibras musculares. Para prevenir esta lesión, es importante estirar y fortalecer estos músculos mediante ejercicios específicos.
  • fascitis plantar: Esta lesión suele causar molestias alrededor del talón y se presenta especialmente en personas con sobrepeso, que trabajan de pie o que usan calzado inadecuado para correr. Para evitar esta lesión, es importante utilizar zapatillas específicas para correr y reducir el exceso de peso. Si la lesión empeora, hay degeneración y calcificaciones en la fascia plantar que pueden requerir cirugía.
  • Férulas de Shin: Inflamación del periostio de la tibia, que es una membrana muy dura y gruesa que la rodea. Esta lesión famosa por correr provoca dolor en el interior de la pierna y puede aparecer al cambiar a un entrenamiento más intenso. Para evitarlo, debes entrenar gradualmente, evitando las superficies duras. La periostitis también mejora con hielo y antiinflamatorios locales.
  • Síndrome de la banda iliotibial o rodilla del corredor: Es una de las lesiones más comunes en el corredor. La inflamación de esta estructura tendinosa que conecta la cadera con la rodilla provoca molestias en la parte externa de esta última. Para evitarlo, hay que evitar los desniveles y acortar la zancada. También se debe considerar el uso de plantillas para corregir una mala posición del pie al caminar.lesiones más comunes al correr en asfalto
  • Fractura por fatiga del metatarsiano: Es la fractura de uno o varios metatarsianos, normalmente los centrales, como consecuencia del impacto continuado durante la carrera. Provoca un dolor intenso en el antepié que obliga a dejar de caminar. Es una lesión de larga evolución que requiere reposo del paciente hasta su curación.
  • Condromalacia rotuliana: Reblandecimiento del cartílago que recubre la rótula. Suele ocurrir por inestabilidad o mala posición de la rótula en su articulación con el fémur. Para evitar esta lesión, es necesario entrenar gradualmente y corregir las desviaciones de las piernas o de la rótula.

Cómo prevenir lesiones al correr

En general, para prevenir este tipo de lesiones, es importante practicar de forma gradual, así como estirar y fortalecer los músculos. Los especialistas proponen una serie de principios básicos o Consejo a tomar en cuenta:

  • Hacer un buen calentamiento. Es importante empezar a entrenar con un calentamiento muscular para evitar lesiones musculares y de ligamentos. Un calentamiento de cinco a diez minutos también ayuda a eliminar el ácido úrico y prevenir el dolor muscular.
  • Realizar estiramientos para mejorar y mantener la flexibilidad. El estiramiento es esencial para mantener la flexibilidad, lo que ayudará a prevenir lesiones de ligamentos y tendones y, por lo tanto, mejorará el rendimiento deportivo. El estiramiento lleva tiempo y debe incluir todas las articulaciones y extremidades. Cada estiramiento debe mantenerse durante 30 segundos.
  • Evite correr excesivamente en terrenos duros como el asfalto. Los suelos blandos como la tierra o la hierba amortiguan y protegen las juntas.
  • Principio de progresión. No exijas desde el principio distancias y ritmos que no aguantas. El nivel de entrenamiento debe progresar poco a poco.
  • Variar el entrenamiento. Combina actividades cardiovasculares con correr para evitar impactos y lesiones continuas.
  • Comience con caminatas rápidas y alterne con trote, lo que se conoce como jogging.
  • Beba suficiente agua: antes, durante y después del ejercicio.
  • Si el corredor tiene más de 40 años, sobrepeso, una enfermedad crónica o no ha hecho ejercicio durante mucho tiempo, debe Haz un trabajo cardiovascular antes de empezar a correr. Los protocolos de cribado permiten identificar a las personas con riesgo cardiovascular durante la actividad física.
  • Realizar un estudio de huella, analizar la biomecánica de los pies y corregirla si es necesario mediante soportes o plantillas correctoras.
  • Utilizar el buen tipo de zapatillas. Los zapatos deben adaptarse a cada tipo de pie y estilo de carrera.
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