Recomendaciones Actividad Física OMS; La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado sus directrices sobre actividad física y comportamiento sedentario. A nivel mundial, muchos adultos y adolescentes no cumplen las recomendaciones de actividad física y es urgente que los países prioricen e inviertan en servicios que pongan a la gente en movimiento.

Estas actualizaciones se realizaron como parte de una iniciativa del Plan de Acción Mundial sobre la Actividad Física 2018-2030 de la OMS para reducir los niveles mundiales de inactividad física en adultos y adolescentes en un 16% para 2030.

Recomendaciones Actividad Física OMS

Recomendaciones Actividad Física OMS

Estas directrices deberían reforzar los esfuerzos de los coach deportivos y los profesionales del deporte que trabajan para capacitar a las poblaciones para lograr niveles saludables de actividad física, ya que proporcionan un apoyo basado en la evidencia para mejorar nuestra salud.

Estas directrices o recomendaciones de la actividad fisica OMS reafirman y resaltan la importancia de participar regularmente en actividades cardiorrespiratorias y de fortalecimiento muscular, a la vez que ofrecen notas prácticas clave que facilitan a los entrenadores deportivos y a los profesionales del ejercicio físico a compartir estas recomendaciones con los clientes.

Estas notas prácticas incluyen mensajes simplificados para llevar a cabo, como los siguientes:

  1. Un poco de actividad física es mejor que nada.
  2. Comience con pequeñas cantidades de actividad física y aumente gradualmente la frecuencia, la intensidad y la duración con el tiempo.
  3. Realice una actividad física acorde con sus capacidades.
  4. Los niños y adolescentes deben realizar una variedad de actividades físicas apropiadas para su edad que les gusten.
  5. Si no son activos en la actualidad, realizar alguna actividad física será beneficioso para la salud.

En pocas palabras, la OMS afirma que «cada movimiento cuenta», lo que significa que como la actividad física protege y mejora la salud -mientras que el comportamiento sedentario puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes de tipo 2- cada momento de actividad física es importante. Este mensaje es válido para personas de todas las edades, para las mujeres durante y después del embarazo y para quienes viven con enfermedades crónicas.

Resumen directrices OMS

Resumen de las directrices de la OMS, veremos una lista que proporciona recomendaciones sobre la actividad física y el comportamiento sedentario para los niños y adolescentes, los adultos, los adultos mayores y las mujeres embarazadas. Una recomendación consistente que se extiende a lo largo de la vida es limitar el tiempo sedentario y aumentar los niveles de actividad física. A continuación se exponen los puntos clave para cada grupo demográfico:

  • Niños y adolescentes (5-17 años): La actividad física está asociada a la mejora de los resultados de la salud física, mental y trastornos cognitivos, y muchos de estos beneficios se observan con una media de 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa cada día. Además, los niños y adolescentes deben realizar actividades aeróbicas de intensidad alta, así como actividades que fortalezcan los músculos y los huesos, al menos tres días a la semana.

  • Adultos (18-64 años): Los adultos deben realizar una media de 150-300 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75-150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente de ambas, cada semana. Los beneficios incluyen una reducción de la mortalidad por todas las causas, de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, junto con una mejora de la salud mental y cognitiva. Dentro de las recomendaciones actividad física oms; los adultos también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o superior que impliquen a los principales grupos musculares al menos dos días a la semana.

  • Adultos mayores (=65 años): Además de los beneficios observados para los adultos, los adultos mayores verán mejoras en términos generales relacionadas con caídas, función física, fragilidad y osteoporosis. Para esta población, la actividad física debe hacer hincapié en el equilibrio funcional y el entrenamiento de la fuerza, realizado a una intensidad moderada o mayor tres o más días por semana.

  • Mujeres embarazadas: La actividad física durante el embarazo se asocia con una reducción del aumento de peso gestacional y del riesgo de diabetes gestacional en las mujeres embarazadas con sobrepeso u obesidad, así como con una reducción de las complicaciones del parto, la depresión posparto y la preeclampsia. Las mujeres embarazadas deben realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a lo largo de la semana, así como actividades de fortalecimiento muscular. Estas actividades físicas deben estar en consonancia con las que realizaban antes de quedarse embarazadas.

Además de estas poblaciones, las recomendaciones de actividad física de la OMS son muy importantes para las personas que viven con enfermedades crónicas, como el cáncer, la hipertensión, la diabetes de tipo 2 y el VIH. La actividad física se considera segura para las personas con estas afecciones que no tienen contraindicaciones, y los beneficios generalmente superan los riesgos. Si se considera que es seguro hacerlo, estas personas deben seguir las directrices para los adultos, como se ha indicado anteriormente.

En el caso de las personas que viven con una discapacidad como consecuencia de una esclerosis múltiple, una lesión de la médula espinal, una discapacidad intelectual, la enfermedad de Parkinson, un accidente cerebrovascular, una depresión clínica grave, una esquizofrenia y un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la actividad física se considera segura y beneficiosa si la persona no tiene contraindicaciones y no existen riesgos importantes.

Recuerde que «cada movimiento cuenta», así que como coach deportivo, anime y capacite a todos sus clientes para que se muevan.

Vídeo: Sedentarismo – Consecuencias y efectos negativos | recomendaciones actividad física OMS

¡Si te ha gustado la publicación «Recomendaciones Actividad Física OMS», te animamos a estudiar coaching deportivo online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!