Cómo Hacer la Postura del Árbol o Vrksasana en Yoga; La Postura del Árbol (Vrksansana) suele ser la primera asana de equilibrio en pie que se enseña a los principiantes de yoga porque es la más sencilla. Mantén el sentido del humor para aprender a estar de pie sobre una sola pierna. Es más difícil de lo que parece al principio y será diferente cada día. No te frustres si al principio te tambaleas o incluso te caes.

Si estás construyendo una secuencia en torno a la Postura del Árbol, empieza con algunas posturas para abrir las caderas sentado, como la Postura del Zapatero y la Postura del Ojo de la Aguja, para prepararte.

Objetivos: Piernas, tronco, equilibrio.

Nivel: Principiante.

Cómo Hacer la Postura del Árbol o Vrksasana en Yoga

Cómo Hacer la Postura del Árbol o Vrksasana en Yoga

Beneficios de la Postura del Árbol o Vrksasana

La Postura del Árbol o Vrksasana fortalece las piernas y el tronco, al tiempo que abre las caderas y estira los músculos internos de los muslos y las ingles. Uno de los mayores beneficios del yoga, en general, es que ayuda a mejorar el equilibrio, lo que contribuye a realizar muchas otras actividades físicas.

Los atletas profesionales a menudo promocionan este beneficio del equilibrio como la «ventaja del yoga», que se convierte en un problema con la edad. Un buen equilibrio y un tronco fuerte pueden ayudarte mucho a mantenerte activo y sano.

También ofrece estos beneficios:

  • Estimula y refuerza tu concentración y equilibrio, dos elementos sumamente necesarios en esta asana.
  • Pueden realizarlo tanto niños como adultos, y también es muy recomendable para las mujeres embarazadas.
  • Fortalece los músculos desde los dedos de los pies hasta las caderas.
  • Estira completamente la espalda.
  • Relaja los hombros y fortalece el abdomen.
  • Es especialmente adecuado para encontrar la calma y la serenidad.

Cómo Hacer la Postura del Árbol o Vrksasana en Yoga Paso a Paso

Ponte de pie en Postura de la Montaña (Tadasana) con las manos en Anjali mudra en el centro del corazón.

  1. Tómate un momento para sentir cómo tus dos pies se enraízan en el suelo, con el peso distribuido por igual en las cuatro esquinas de cada pie.
  2. Empieza a desplazar el peso hacia el pie derecho, levantando el pie izquierdo del suelo. Mantén la pierna derecha estirada, pero no bloquees la rodilla.
  3. Dobla la rodilla izquierda y lleva la planta del pie izquierdo hacia la parte interna del muslo derecho.
  4. Presiona el pie contra el muslo y el muslo contra el pie con la misma presión. Esto te ayudará a mantener ambas caderas cuadradas hacia delante para que la cadera derecha no sobresalga.
  5. Centra la mirada (Drishti) en algo que no se mueva para ayudarte a mantener el equilibrio.
  6. Respira de 5 a 10 veces, luego baja el pie izquierdo al suelo y haz el otro lado.
Cómo Hacer la Postura del Árbol o Vrksasana en Yoga Paso a Paso

Errores Frecuentes al hacer la Postura del Árbol o Vrksasana en Yoga

Ten en cuenta estas cosas para asegurarte de que sacas el máximo partido de la Postura del Árbol o Vrksasana y no pones en peligro tus articulaciones.

Posición de la cadera

Lo más importante que hay que trabajar en la Postura del Árbol es asegurarse de que la presión del pie levantado sobre la pierna que está de pie no haga que sobresalga la cadera de ese lado. Las caderas deben permanecer lo más cuadradas posible, como si aún tuvieras los dos pies en el suelo en la Postura de la Montaña.

Posición de los pies

Ten cuidado de no colocar el pie izquierdo directamente en el lado de la rodilla derecha, ya que eso pone la articulación en una posición vulnerable.

Posición de la rodilla

Asegúrate de que la rodilla izquierda no se desliza hacia delante, hacia la línea central. Mantenla apuntando hacia la izquierda.

Modificaciones y Variaciones de la Postura del Árbol o Vrksasana

Aunque la Postura del Árbol o Vrksasana se considera bastante sencilla, escucha a tu cuerpo y modifícala como y si es necesario. Luego, una vez que la domines, haz algunos cambios para que sea más desafiante.

¿Necesitas una modificación?

Si tu pie izquierdo no llega fácilmente a la parte superior del muslo derecho, llévalo más abajo en la pierna derecha. La pantorrilla derecha es una buena opción. Incluso puedes poner el pie izquierdo sobre el tobillo derecho y mantener los dedos del pie izquierdo en el suelo (como una pequeña pata de cabra) si te resulta más cómodo.

Utiliza la pared para mantener el equilibrio si es necesario. Puedes apoyar el trasero contra la pared o girar de modo que la rodilla izquierda entre en contacto con la pared cuando esté en posición elevada.

¿Te apetece un reto?

Levanta los brazos hacia el techo. Puedes llevar las palmas a tocarse o mantener las manos separadas. Hacer una forma de «V» con los brazos es otra opción.

Si te sientes bastante cómodo en esta postura, prueba a cerrar los ojos y ver si puedes mantener el equilibrio. No te preocupes si te caes y vuelves a subir.

Coloca la pierna izquierda en posición de Medio Loto presionando la parte superior del pie izquierdo en el pliegue de la cadera derecha. Para ir un paso más allá, lleva la mano izquierda a la espalda y haz un nudo con el dedo gordo del pie izquierdo.

Seguridad y Precauciones

Si tienes problemas de equilibrio, ten cuidado con esta postura y hazla cerca de una pared donde puedas apoyarte cuando sea necesario.

Esta postura no es recomendable si tienes una lesión de rodilla o cadera.

Vídeo: Vrikshasana, la Postura del Árbol | Cómo Hacer la Postura del Árbol o Vrksasana en Yoga

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