Cómo Hacer la Postura Fácil o Sukhasana en Yoga; Postura fácil (Sukhasana) es el nombre de cualquier postura cómoda, con las piernas cruzadas y sentada, y una de las posturas más básicas utilizadas en la práctica del yoga y la meditación. En este caso, sin embargo, fácil no significa lo contrario de difícil. Significa «con facilidad».

Así pues, sentarse en Sukhasana es, en realidad, sentarse de cualquier forma que puedas con facilidad. Para algunas personas, utilizar accesorios como mantas, toallas y bloques de yoga puede ayudarles a sentirse lo más cómodo posible en esta postura.

Objetivos: Espalda, rodilla, tobillo

Nivel: Principiante

Cómo Hacer la Postura Fácil o Sukhasana en Yoga

Cómo Hacer la Postura Fácil o Sukhasana en Yoga

Beneficios de la Postura Fácil o Sukhasana

La Postura Fácil o Sukhasana es una postura de apertura de caderas que estira las rodillas y los tobillos y fortalece la espalda. También es una postura calmante y se suele utilizar para meditar y practicar ejercicios de respiración.

Aunque los niños suelen sentarse en esta postura, los adultos se acostumbran a sentarse en sillas y desarrollan caderas tensas. La Postura Fácil puede ayudar a abrir las caderas tensas.

La Sukhasana ofrece diversos beneficios a las mujeres embarazadas. Además de abrir las caderas, ayuda a estirar la columna vertebral, aumenta la energía, levanta el ánimo, mejora la digestión y mejora la respiración.

La Sukhasana tiene muchos efectos positivos, muy similares a los de la Siddhasana:

  • Fortalece los músculos de la espalda manteniéndote erguido mientras realizas la asana.
  • Mejora la postura. Por la misma razón que en el punto anterior, te acostumbras a mantener una buena postura, y te será más fácil mantenerla inconscientemente o darte cuenta de cuándo no lo haces.
  • Evitas el dolor y otros problemas de espalda. Se producen cuando pierdes músculo en esta zona.
  • Flexibiliza las rodillas y los tobillos.
  • Abre las caderas.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Nos ayuda a meditar porque es una postura típica de meditación. Así que también mejora tu atención.
  • Te relaja.
  • Haces ejercicios respiratorios (Pranayama) y mejoras tu capacidad pulmonar.

Estos no son los únicos beneficios. Recuerda que la práctica del yoga mejora muchos aspectos de tu vida y crea una «cascada» de causas y consecuencias, que a su vez mejoran muchas otras cosas.

Cómo Hacer la Postura Fácil o Sukhasana en Yoga Paso a Paso

  1. Coloca un acolchado de apoyo (manta, bloque o almohada), de modo que las caderas queden más altas que las rodillas cuando entres en la postura.
  2. Siéntate sobre el relleno en una posición cómoda, con las piernas cruzadas. Desplaza la carne de tus nalgas hacia cada lado con las manos, de modo que los huesos del asiento tengan una base firme.
  3. Inclina el torso hacia delante y hacia atrás y de lado a lado unas cuantas veces para asegurarte de que los hombros están alineados directamente sobre las caderas. Desliza los omóplatos hacia abajo por la espalda, de modo que los hombros se alejen de las orejas. La coronilla de la cabeza debe elevarse hacia el techo.
  4. Las manos pueden descansar en el regazo o en la parte superior de los muslos. Gira las palmas hacia arriba para estar receptivo o hacia abajo para sentirte enraizado.
  5. Al inhalar, siente cómo se alarga tu columna vertebral. En las exhalaciones, hunde la raíz en el asiento.
Cómo Hacer la Postura Fácil o Sukhasana en Yoga Paso a Paso

Errores Frecuentes al hacer la Postura Fácil o Sukhasana en Yoga

La Postura Fácil o Sukhasana es una postura bastante sencilla, pero en ella intervienen varias partes del cuerpo. Para obtener los máximos beneficios de la postura y evitar molestias y posibles lesiones, prueba estos consejos para afinar la postura.

Parte superior de la espalda y cuello

Encorvarse o dejar que la barbilla sobresalga hacia delante mientras estás en la Sukhasana puede tensar el cuello o la parte superior de la espalda.

Consejos

  • Levanta el esternón y piensa que los hombros se separan entre sí (pero no demasiado hacia atrás).
  • Lleva la barbilla hacia la parte delantera del cuello e imagina que tiran suavemente de la nuca hacia arriba.

Columna lumbar

En esta postura, puedes tener tendencia a dejar que la parte inferior de la espalda se curve hacia dentro (como en una postura boca arriba) o hacia fuera (arqueando la espalda). Ambas pueden ejercer presión sobre la columna.

Consejos

  • Si tu espalda se curva hacia dentro, imagina que tu coxis se hunde hacia el suelo. Esto permitirá que la pelvis se incline ligeramente hacia atrás y que la columna lumbar se enderece.
  • Si tu espalda está curvada hacia fuera, intenta inclinar suavemente la cintura pélvica hacia delante. Colocar una manta o unos bloques bajo las nalgas para que las caderas se eleven un poco puede facilitar, a algunas personas, sentarse con la pelvis suficientemente inclinada hacia delante.

Piernas

Sentarse en Sukhasana puede, en algunos casos, restringir la circulación en las piernas. Esto es algo que debes tener especialmente en cuenta si ya padeces alguna enfermedad que comprometa la circulación, como varices o edema, o si estás embarazada.

Los signos de circulación restringida incluyen entumecimiento o sensación de pinchazos en las piernas y los pies.

Consejos

  • No acerques demasiado los pies a la pelvis. Colocarlos más lejos evitará que se te doblen demasiado las rodillas. Sentarte sobre un acolchado también puede evitar que las rodillas se doblen en exceso.
  • No permanezcas en la postura demasiado tiempo.
  • Considera una postura alternativa, como la Postura del Bastón (Dandasana).

Caderas

Otra cosa a tener en cuenta sobre cómo hacer la postura fácil o Sukhasana en yoga, es que si tus caderas no son muy flexibles, es posible que no puedas colocar las rodillas cerca del suelo. Esto puede afectar a la postura y tensar la columna vertebral.

Consejos

  • Coloca bloques de yoga o una manta bajo las nalgas.
  • Colocar algún acolchado bajo las rodillas también puede darte más estabilidad y ayudarte a sentirte más arraigado en esta postura.

Pies y tobillos

Si las rodillas están elevadas del suelo, esto puede provocar un grado significativo de flexión lateral en los tobillos, lo que puede resultar incómodo. O la parte exterior de los tobillos puede resultar incómoda porque está tocando el suelo.

Consejos

  • Coloca un acolchado blando debajo de los tobillos o utiliza dos esterillas de yoga.
  • Mete cada pie bajo la espinilla opuesta en una posición tradicional con las piernas cruzadas.
  • Lleva un talón hacia la ingle. El otro pie puede apoyarse en el suelo delante de ti para que los talones queden alineados. Esta configuración abre un poco más las piernas.

Modificaciones y Variaciones de la Postura Fácil o Sukhasana

¿Necesitas una modificación?

Si asistes a una clase de yoga, pide a tu instructor que te ayude a modificar esta postura para sacarle el máximo partido y evitar el riesgo de lesionarte. El uso de almohadillas bajo los tobillos o el asiento puede aliviar muchos puntos de presión.

Seguridad y Precauciones

Esta postura debe evitarse si tienes una lesión de rodilla. Si estás embarazada, habla siempre con tu médico antes de hacer esta postura o cualquier otra postura de yoga.

Vídeo: Yoga para Principiantes | Cómo Hacer la Postura Fácil o Sukhasana en Yoga

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Hacer la Postura Fácil o Sukhasana en Yoga», te animamos a realizar un curso de coaching deportivo! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!