¿Cómo Nadar Correctamente Estilo Mariposa?; Aprende a nadar en estilo mariposa, una técnica de natación desafiante, dinámica y gratificante.

Ver Curso de Alto Rendimiento Deportivo

¿Cómo Nadar Correctamente Estilo Mariposa?

Cómo Nadar Correctamente Estilo Mariposa

¿Qué es estilo mariposa?

La brazada de mariposa es una estilo de natación fundamental. Es una brazada dinámica que requiere una forma practicada y una buena condición física. Los nadadores realizan la brazada de mariposa boca abajo, moviendo simétricamente los brazos mientras dan una patada con los pies en un movimiento conocido como «patada de mariposa» o «patada de delfín». La brazada de mariposa es una de las brazadas de natación más exigentes.

¿Por qué se le llama estilo mariposa?

La brazada de mariposa es la más reciente de las cuatro brazadas de natación de competición; las otras tres son el estilo libre, la braza y la espalda. Los nadadores practican estas brazadas en todo el mundo y, al más alto nivel, compiten por las medallas olímpicas. En general, se reconoce que la brazada de mariposa ha evolucionado a partir de la braza, la más lenta de las brazadas. El nadador australiano Sydney Cavill es el responsable de la innovación de la brazada de mariposa a principios del siglo XX. Otros nadadores y entrenadores de competición, como Henry Myers y David Armbruster, ayudaron a desarrollar la brazada.

Cómo nadar a estilo mariposa

Aprender a nadar en mariposa puede ser un reto, ya que requiere tanto una técnica avanzada como resistencia física. Resulta útil dividir la brazada en diferentes secciones, centrándose en las partes del cuerpo:

¿Cómo nadar correctamente estilo mariposa en 3 pasos?

  1. Posición del cuerpo: Cuando empieces a nadar la brazada de mariposa, ponte boca abajo en el agua, con los brazos extendidos por delante de ti a una distancia aproximada de los hombros. Las piernas deben estar detrás de ti con las rodillas ligeramente dobladas. A medida que vayas pasando por las fases de la brazada, tu cuerpo se inclinará ligeramente hacia atrás y luego hacia delante en un movimiento ondulante. La coordinación de todo el cuerpo es esencial y también bastante complicada para nadar correctamente estilo mariposa.
  2. Brazos: Al igual que otras brazadas de natación, puedes dividir los movimientos de los brazos de la mariposa en tres fases principales: la tracción, el empuje y la recuperación. Desde la posición inicial, tira de las manos hacia el cuerpo. Mantén las palmas hacia fuera y los codos más altos que las manos. Continuando con la brazada anterior, empuja las manos hacia abajo y hacia atrás a través del agua, pasando las caderas. Una vez que tus manos hayan pasado las caderas, barre con ellas hacia arriba y hacia delante, rompiendo la superficie del agua con las palmas hacia fuera. Ahora vuelves al principio de la brazada.
  3. Batida de piernas: Hay dos patadas como parte de la brazada de mariposa. Mientras realizas la parte del tirón de la brazada, mueve las piernas juntas en un movimiento hacia arriba y luego hacia abajo, con las rodillas dobladas para permitir una brazada continua y fluida. Esto se conoce como patada de delfín. Durante la transición de tirar a empujar, realiza el mismo movimiento, pero esta vez hazlo más grande. Esta segunda patada tendrá más potencia, ya que tus brazos están en recuperación y tu impulso está disminuyendo.
como nadar estilo mariposa

6 consejos para nadar correctamente estilo mariposa

Al igual que con la mayoría de las brazadas de natación, dividirla en diferentes partes puede ser muy útil. A continuación te presentamos algunos aspectos que debes tener en cuenta cuando aprendas el estilo de brazada de mariposa.

  1. Apoya las caderas. Después de la fase de tracción de la brazada, justo antes de llevar los brazos hacia delante en la recuperación, arrastra ligeramente los pulgares por las caderas. Esto asegurará que tus brazos permanezcan cerca de tu cuerpo y te ayudará a mantener las palmas en la orientación correcta.
    Súbete a la ola. Para nadar correctamente estilo mariposa, todo tu cuerpo debe moverse en una ondulación en forma de ola.
  2. Concéntrate en la respiración. La respiración es otro aspecto difícil de la natación en mariposa. Lo ideal es que, cuando tus brazos estén a punto de romper la superficie del agua para la fase de recuperación, empieces a inclinar la cabeza hacia atrás. Cuando los brazos suban y den la vuelta, levanta la cara hasta que la barbilla esté justo fuera del agua y respira profundamente y con rapidez por la boca. A continuación, baja la cara hacia el pecho para ayudar a la brazada. Exhala mientras realizas el resto de la brazada. Los nadadores experimentados respirarán cada dos brazadas, o incluso con menos frecuencia, dependiendo de su nivel de habilidad y capacidad pulmonar.
  3. Mantén las piernas juntas. Cuando realices la patada de delfín, evita que tus piernas se separen. Mantenerlas juntas supone una menor resistencia y una técnica de patada más eficaz.
  4. Tómatelo con calma. Dedica tiempo a tus patadas y a los movimientos de los brazos. Puedes incluso dividirlo más: Intenta nadar con un brazo cada vez, sólo para dominar el movimiento.
  5. No lo pienses demasiado. La brazada de mariposa implica movimientos corporales desconocidos. Si te precipitas y te esfuerzas antes de desarrollar tu técnica, trabajarás mucho más de lo necesario y puedes forzar los tendones y los músculos.

Vídeo: ¿Cómo Nadar Correctamente Estilo Mariposa?

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cómo Nadar Correctamente Estilo Mariposa?», te animamos a estudiar coaching deportivo online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!