Cómo Hacer la Postura Skandasana o Dios de la Guerra en Yoga; Cuando busques una buena postura de yoga para abrir las caderas, recurre a la Postura del Dios de la Guerra o Skandasana. Se trata de una postura de yoga habitual que estira las caderas y los isquiotibiales y ayuda a fortalecer el tronco.

Es una postura relativamente sencilla, lo que la hace perfecta para principiantes y para la práctica regular. Esta versión de Skandasana fue popularizada por Shiva Rea en sus secuencias de flujo de trance y danza. A veces se utiliza como postura de transición. Los alumnos avanzados también disfrutarán con algunas variaciones desafiantes.

Objetivos: Abrir caderas, estirar isquiotibiales.

Nivel: Principiante.

La Postura Skandasana o Dios de la Guerra es una de las asanas que aprenderás en el Curso de Instructor de Yoga.

Cómo Hacer la Postura Skandasana o Dios de la Guerra en Yoga

Cómo Hacer la Postura Skandasana o Dios de la Guerra en Yoga

Beneficios de la Postura Skandasana o Dios de la Guerra

Esta postura de yoga mejora el equilibrio y la fuerza central. Estira los isquiotibiales y las caderas, que pueden estar tensos por estar demasiado tiempo sentado o por practicar deportes como correr.

El grupo de músculos llamados flexores de la cadera se tensa cuando pasas mucho tiempo sentado en sillas. Estirarlos puede ayudar a aliviar y prevenir el dolor de espalda y la ciática.

  • Caderas: Enfatiza la abducción y flexión de ambas caderas.
  • Rodillas: Mientras una rodilla está flexionada al máximo, la otra está extendida al máximo.
  • Tobillos: También tienen movimientos opuestos; mientras un pie está en «eversión», el otro pie está en «inversión».

Cómo Hacer la Postura Skandasana o Dios de la Guerra en Yoga Paso a Paso

  1. Empieza con la Postura del Gran Ángulo (Prasarita Padottanasana).
  2. Flexiona la rodilla izquierda hasta quedar medio en cuclillas. Mantén la pierna derecha estirada y flexiona el pie de modo que los dedos de los pies abandonen el suelo y te apoyes en el talón derecho.
  3. Presiona las caderas hacia atrás mientras mantienes elevada la columna vertebral. Enraízate en los pies para que el cuerpo se eleve, en lugar de hundirse.
  4. Hay muchas opciones para las variaciones de brazos. Mantén las manos en el suelo si las necesitas para mantener el equilibrio (sobre un bloque si te resulta útil). Si no, prueba a doblar los codos y poner las manos en anjali mudra (palmas juntas) con el codo izquierdo dentro de la rodilla izquierda, en una especie de media Postura de la Guirnalda (Malasana). O bien, extiende los brazos.
  5. Deja caer las manos al suelo para apoyarte y cambia al otro lado.
Cómo Hacer la Postura Skandasana o Dios de la Guerra en Yoga Paso a Paso

Errores Frecuentes al hacer la Postura Skandasana o Dios de la Guerra en Yoga

Evita estos errores para sacar el máximo partido a la Postura Skandasana o Dios de la Guerra y evitar tensiones o lesiones.

Torsión

Debes girar hacia delante las articulaciones de la cadera, manteniéndolas en ángulo recto y alineadas con los tobillos, en lugar de torcerlas. Del mismo modo, evita torcer las rodillas.

Torso encorvado

Mantén los abdominales contraídos y la columna recta.

Modificaciones y Variaciones de la Postura Skandasana o Dios de la Guerra

Como ocurre con la mayoría de las posturas de yoga, puedes hacer la Postura Skandasana o Dios de la Guerra de diferentes maneras para adaptarla a tu nivel de habilidad.

¿Necesitas una modificación?

Si no puedes ponerte cómodamente en cuclillas, mantente sobre la planta del pie izquierdo. También puedes colocar una manta enrollada bajo el talón para apoyarte. Practicar la Postura de la Guirnalda (Malasana) te ayudará a acostumbrarte a estar en cuclillas. Si ves que sigues perdiendo el equilibrio, coloca bloques debajo del asiento.

¿Te apuntas a un reto?

Hay muchas formas de incorporar esta postura a un movimiento que haga trabajar tu fuerza central. Por ejemplo, prueba a avanzar y retroceder hasta la Skandasana desde la Postura de la Montaña (Tadasana) en la parte delantera de la esterilla sin apoyar las manos en el suelo.

Una vez que puedas levantar cómodamente las manos del suelo, como se ha descrito anteriormente, puedes empezar a trabajar con los brazos.

  1. Pasa el brazo izquierdo por delante de la espinilla izquierda y dobla el codo para llevar la mano izquierda a la espalda.
  2. Lleva la mano derecha hacia atrás para enlazarla con la izquierda.
  3. Gira el pecho hacia la derecha y abre el corazón hacia el techo.

Skandasana es una sentadilla lateral profunda. Sin embargo, no es la única postura de yoga que recibe ese nombre. En «Luz sobre el Yoga», B.K.S. Iyengar muestra una postura muy diferente que también se llama Skandasana. Se trata de una flexión hacia delante, sentado con un pie enganchado detrás de la cabeza.

Una versión de pie de esta misma postura (flexión hacia delante con el pie detrás de la cabeza) se incluye en la desafiante tercera serie de Ashtanga yoga. Al parecer, Pattabhi Jois también la llamó Skandasana. Estas dos posturas tienen lo bastante en común como para considerarlas variaciones de un origen común. Sin embargo, la versión de la Postura Skandasana o Dios de la Guerra es bastante diferente. Es probable que su nombre se deba al mismo dios de la guerra hindú, Skanda.

Seguridad y Precauciones

Evita esta asana de yoga si tienes alguna lesión en la cadera, la rodilla o el tobillo. Coméntalo con tu médico o fisioterapeuta para saber qué es lo más adecuado.

Si sientes algún dolor agudo en esta postura, sal suavemente de ella.

Vídeo: Tutorial de Yoga – Postura Skandasana | Cómo Hacer la Postura Skandasana o Dios de la Guerra en Yoga

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Hacer la Postura Skandasana o Dios de la Guerra en Yoga», te animamos a realizar un curso de coaching deportivo! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!